El Consejo Regulador cierra la puerta al debate y las bodegas respiran aliviadas
El plan del PNV de una denominación alavesa «ya se valoró en julio de 2020 y el posicionamiento fue en contra», recuerda el máximo organismo vitivinícola
El debate que el PNV quiere trasladar ahora fuera del Congreso de los Diputados, una vez retirada su iniciativa para crear una denominación alavesa dentro ... de Rioja, no tiene cabida en el seno del Consejo Regulador. Porque esta propuesta de los jeltzales que presentaron en julio de 2020, aunque ha sido esta semana cuando ha cobrado actualidad, ya se analizó entonces en el pleno del máximo organismo vitivinícola. Y el posicionamiento, recordaban ayer en un comunicado, «fue contundentemente contrario». La DOC Rioja «es una y única, con especificidades ya garantizadas dentro de su paraguas. Su fuerza y reconocimiento deriva de esa unicidad».
El Consejo tildó de «ataque gratuito» la proposición de ley de los nacionalistas vascos porque «menoscaban la imagen» de Rioja «y el sector no lo va a tolerar. Es patente la confusión que se genera en el mercado y tiene un efecto muy dañino». Por este motivo, ante «cualquier intento de dividir» en alusión al plan del PNV de crear una denominación y un consejo regulador para los vinos de Rioja Alavesa, la DOC hará uso de «todos los recursos y medios a su alcance para atajarlos».
La marcha atrás de los jeltzales fue considerada por el Consejo Regulador como una buena noticia y expresó por ello su satisfacción, al tiempo que destacó que «todos los esfuerzos y gestiones que se vienen realizando desde julio de 2020 han logrado que el futuro de la Denominación no se vea condicionado por injerencias políticas y no se debata en foros que no corresponde».
Las bodegas también respiraron con alivio tras conocer la retirada de la propuesta «porque era dañina y rompía el modelo de éxito de Rioja», aseveró Íñigo Torres, gerente del Grupo Rioja, la mayor organización comercializadora de la DOC. Y destacó que la voz «potente y unánime del sector ha sido clave para que se haya conseguido esto. Ha vuelto a demostrar su madurez».
En un tono más conciliador, la Asociación de Exportadores de Rioja Alavesa (Araex) aseguró que «la comarca va a estar ahora más conforme» porque «no se generará ninguna confrontación innecesaria». Juan Luis Cañas, uno de los principales bodegueros del colectivo, cree que «si se abre una puerta al diálogo, en el foro que sea, se pueden conseguir más cosas positivas para el sector».
«La DOC Rioja se merece respeto y altura institucional», dice la presidenta socialista riojana
La presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, también celebró ayer la decisión del PNV de dar marcha atrás a su plan para crear una denominación alavesa. La Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, dijo, «se merece un respeto y una altura institucional que es la que el Consejo Regulador y el Gobierno han tenido». Su Ejecutivo seguirá trabajando con bodegas y viticultores y también «de la mano del Consejo, haciendo lo que el sector quiera». Y esto pasa, a su juicio, por buscar «la unicidad y unidad y también el respeto por la tradición y el buen hacer que nos ha llevado al prestigio internacional» de Rioja.
Andreu anunció también ayer que mantiene para el lunes la cumbre con el sector vitivinícola en Logroño, a pesar de que la proposición de ley jeltzale no entrará el martes a debate en el Congreso. La presidenta tratará de buscar «un mensaje de unidad» y alcanzar una postura «común en defensa de la DOC Rioja», en un encuentro con el sector vitivinícola pero también con partidos políticos y los principales agentes económicos y sociales de la comunidad vecina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión