El diputado general de Álava se alegra del diálogo y los alcaldes callan
Ramiro González considera que es «una extraordinaria noticia», dado que este tema «ha de resolverse desde el diálogo y la colaboración»
M. R / A. C.
Jueves, 25 de noviembre 2021
El diputado general de Álava, Ramiro González, recibió el nuevo escenario en el que ha entrado el debate sobre los vinos de Rioja Alavesa como « ... una extraordinaria noticia». «Es una cuestión que debe resolverse desde el diálogo y la colaboración y me alegro enormemente de que esto por fin resulte posible», aseguró el líder foral después de que el portavoz del PNV en el Congreso, y compañero de partido, Aitor Esteban, anunciara la retirada de la iniciativa jeltzale para crear una denominación de origen alavesa y el compromiso del ministro de Agricultura, Luis Planas, a abordar el asunto a través del diálogo con instituciones e implicados en el consejo. «Es momento de negociar, de colaborar para conseguir un acuerdo», insistió el líder foral.
El silencio, en cambio, se extendía entre los alcaldes de su partido, que sólo un día antes habían cerrado filas con un apoyo sin fisuras a la propuesta jeltzale en el Congreso. Una misma respuesta se repetía ayer entre ellos: «No voy a opinar». En los municipios de la comarca gobernados por otros partidos tampoco quisieron explayarse aunque dieron por buena «la reconsideración» de la vía que se había emprendido en Madrid. El regidor de Navaridas, Miguel Ángel Fernández (PP), fue el más contundente: «El PNV ha dado marcha atrás cuando ha visto que hasta sus propias bodegas se ponían en contra».
Noticia Relacionada
Oda al vino
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión