Borrar
La Hoya, la Torre de los Varona, Iruña Veleia y Legaire. EL CORREO

Reabren los yacimientos arqueológicos de La Hoya e Iruña Veleia y la Torre de los Varona

La Diputación Foral hace un llamamiento a redescubrir estos espacios «absolutamente imprescindibles» y a divulgarlos entre amistades y familiares

Sergio Carracedo

Martes, 2 de junio 2020, 18:37

Comenta

Álava va recobrando la normalidad, tras superar las primeras fases de la desescalada, y este martes ha sido el turno de la reapertura de los yacimientos arqueológicos de La Hoya, en Laguardia, y de Iruña Veleia, junto a Trespuentes, así como la Torre de los Varona, que se localiza en Villanañe.

A través de un vídeo grabado desde un dron, la Diputación ha animado a los alaveses a visitar estos yacimientos, que reabren con su horario habitual, pero también otros de visita libre como las termas romanas de Arkaia, el parque megalítico de Legaire o los dólmenes de Rioja Alavesa, con los que «descubrir una historia de más de 5.000 años».

La diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, lo ha anunciado este martes en la apertura simbólica de puertas en el Museo Bibat. Todos estos centros, junto a los museos de la red foral, reabren «de forma segura para los trabajadores y la ciudadanía». Dicho plan, incluye una serie de protocolos de seguridad y autoprotección del personal, de atención al público, de refuerzo de limpieza y de aforos.

«Nos hemos autoexigido una serie de requisitos de obligado cumplimiento sin los cuales hoy no hubiéramos abierto», ha asegurado del Val. La responsable foral ha realizado un llamamiento «a la ciudadanía a que redescubra sus museos, que son espacios no sólo seguros sino absolutamente imprescindibles de visitar, y a que divulguen entre amistades y familiares como un buen plan para encontrarnos con nuestra historia y nuestro patrimonio».

  1. La Ho

    Laguardia

El centro de interpretación de La Hoya alberga una exposición con las características y modo de vida cotidiana en este poblado durante el tiempo en que estuvo habitado, desde el 1200 a. C. (Bronce Medio-Final) al 250 a.C. (II Edad del Hierro). El asalto, incendio y derrumbe que sufrió el poblado en su momento de mayor esplendor «congeló» la pujante actividad de un día de mercado cuyos restos permanecieron enterrados, pero intactos, hasta su descubrimiento, el pasado siglo.

  • Más información: 945 621 122

  1. Iruñ

    Trespuentes

El yacimiento de Iruña Veleia consta de dos partes diferenciadas: un recinto amurallado de algo más de 11 hectáreas y la zona extramuros. Entre sus restos se pueden apreciar los cimientos de 16 torres y del principal acceso a la ciudad romana, la puerta sur, así como varias construcciones. El itinerario propuesto permite conocer los restos del macellum –mercado público– las murallas de la ciudad y, dentro del recinto amurallado –oppidum–, un templo y viviendas de tipo domus –típicas de familias pudientes de la época–.

La visita al yacimiento se articula en diez paradas, señalizadas con sendos paneles que permiten realizar el recorrido de manera independiente.

  • Información y visitas: 618 539 353

  1. Torre

    Villanañe

La Torre-Palacio de los Varona, fortaleza que todavía conserva su foso, es «uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de la provincia», en palabras de la historiadora Micaela Portilla. La actual torre es del siglo XIV, mientras que el Palacio gótico renacentista se añadió un siglo después. Su visita supone sumergirse en la vida que acogieron sus habitaciones y salones, que contienen objetos de los siglos XV al XX: camas con dosel, alacenas repletas de vajilla de la Cartuja de Sevilla y cristalería de Bohemia, mesas de escritorio y librerías con verdaderos incunables, pianos verticales de Londres, papeles pintados de París, Alsacia y España, y bombillas con el apellido de la familia serigrafiado.

  • Más información: 945 35 30 35

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Reabren los yacimientos arqueológicos de La Hoya e Iruña Veleia y la Torre de los Varona