Ramiro González alaba al alcalde de Bildu en Oion «por volcarse para aprobar» el parque eólico de Labraza
El diputado general critica que la izquierda abertzale sólo carga contra las renovables donde no gobierna. «Espero que este paso suponga un cambio significativo de su actitud», insta
El Pleno del Ayuntamiento de Oion aprobará esta semana el plan especial del parque eólico de Labraza, es decir, su encaje urbanístico y lo que ... supone el último trámite burocrático para levantar ocho molinos. Será la primera instalación de aerogeneradores tras dos décadas de 'parón' en la carrera contra el cambio climático. El diputado general, Ramiro González, se ha felicitado por esta «magnífica noticia» y ha agradecido que el alcalde del municipio más poblado de Rioja Alavesa, José Manuel Villanueva, «haya agilizado todos los procesos para facilitar esta instalación». Una felicitación en forma de dardo, pues el regidor pertenece a EH Bildu que en otros puntos se manifiesta en contra de las propuestas de renovables.
El máximo dirigente foral cree que la izquierda abertzale «no ha puesto problemas» a las eólicas en aquellos municipios que gobierna, como Oion o Aramaio, pero sí que los pone «en aquellas zonas que no tienen responsabilidad». «Espero que este paso suponga un cambio significativo de la actitud respecto a los proyectos de renovables. Yo creo que está habiendo un cambio y están siendo conscientes de la necesidad de impulsar esos proyectos siempre que, por supuesto, respeten toda la normativa ambiental», ha recalcado.
«Quiero poner en valor la colaboración y el papel proactivo del Ayuntamiento con la empresa promotora. Especialmente en el caso del alcalde, que se ha puesto al servicio del proyecto y ha trabajado conjuntamente», ha considerado González. «Sé que ha sido colaborativo, rápido y ha trabajado codo con codo con la compañía para facilitar la instalación del parque. El Consistorio ha agilizado todos los procesos más allá del cumplimiento de la normativa», ha rematado.
Sobre las críticas de los vecinos a que se pueda instalar un parque eólico a apenas un kilómetro de la villa amurallada de Labraza, el diputado general ha dicho que ciertamente entiende esa mentalidad 'nimby' de que los proyectos mejor pueden estar en otros puntos de la provincia y recordó que este nuevo parque se limita a ser una continuidad de la Sierra de Codés, en territorio navarro.
«Si ustedes van a Labraza, se observa un paisaje de molinos en Navarra. Lo que van a ver ustedes dentro de un tiempo es ese mismo paisaje con algunos aerogeneradores en Álava», ha concluido el máximo dirigente foral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión