Borrar
El portavoz del PP, Iñaki García Calvo. Igor Martín

El PP reivindica un «cambio de modelo» en seguridad y vivienda

García Calvo acusa a la alcaldesa de «no dibujar la Vitoria real» y pide un nuevo rumbo para aumentar la oferta de suelo industrial y atraer a los jóvenes

Viernes, 5 de julio 2024, 18:35

Comenta

El PP acentuó este viernes la brecha que le separa del Gabinete Etxebarria. Pese a que su portavoz, Iñaki García Calvo, terminó por ofrecer la «mano tendida» para lograr acuerdos con el equipo de gobierno (PSE-PNV) en líneas estratégicas, su tono fue sin duda el más crítico de la segunda jornada del debate general de política municipal. Tampoco ayudó el hecho de que la fiscalidad marcase buena parte de las intervenciones, ya que es uno de los puntos donde más discrepan los populares y el resto de formaciones.

García Calvo acusó a la alcaldesa de «no dibujar la Vitoria real» y le reprochó de nuevo que «trabaja con inercia y sin un proyecto de ciudad». El portavoz del PP trató de «desmontar» la gestión de la alcaldesa con el «incremento de los delitos», los cierres comerciales, las «listas de espera» para los servicios sociales y el «frenazo» que a su juicio provoca el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en el desarrollo de la industria.

El líder del PP en Vitoria remarcó cuatro retos o cuestiones estratégicas que la capital alavesa debe atender. Se trata de la seguridad, la falta de suelo industrial, la vivienda y el reto demográfico de ofrecer cuidados a las personas mayores y ser atractivos para los jóvenes. Para estas áreas, García Calvo ve necesario un «cambio de modelo». «Somos la única alternativa que existe a todo lo que hay», dijo el portavoz, en alusión a los diferentes puntos en común que encontró el equipo de gobierno con las otras dos formaciones de la oposición durante el debate.

Pese a ser más generoso en las críticas, García Calvo reivindicó los acuerdos que ha sellado con el Gabinete Etxebarria, con especial incidencia durante el primer tramo de la legislatura. Se trata de la compra de autobuses eléctricos para Tuvisa, la nueva ordenanza de patinetes y las ayudas a la rehabilitación de viviendas, por ejemplo. Sin olvidar que los votos del PP fueron decisivos para la propia investidura de la alcaldesa socialista, algo que también reivindicó. «Hemos llegado a importantes acuerdos, pero (Etxebarria) ha preferido a los extremos para sacar adelante el presupuesto y el Plan General. Bildu sólo quería una foto y un blanqueamiento, mientras el Plan General incide en los mismos errores y agrava el problema del suelo industrial», afirmó el portavoz popular, quien aseguró que el nuevo documento urbanístico «nace viciado» por las posibles modificaciones que necesitará para ganar zonas industriales poco después de su aprobación definitiva en 2025.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PP reivindica un «cambio de modelo» en seguridad y vivienda

El PP reivindica un «cambio de modelo» en seguridad y vivienda