Pablo Laso: «Hay sueños del niño que jugaba en San Viator para divertirse que valoras con el tiempo»
El reconocido entrenador vitoriano se hace con la mayor distinción que otorgan las instituciones en la provincia
Ramón Albertus
Viernes, 28 de abril 2023, 14:29
Pasión, perfeccionismo y carisma. Sumado al talento, esos son algunos de los ingredientes que le han llevado a ser uno de los entrenadores más laureados del baloncesto español. Además, entre sus conocidos se repite que es una «persona normal», a lo que él mismo suele añadir que ha tenido la «suerte» de que su trabajo en la cancha le llena. El entrenador Pablo Laso (Vitoria, 1967) ha recibido este viernes la Medalla de Álava, por sus «valores personales y deportivos» de manos del diputado general Ramiro González. Pasada la una y media, Laso se subía a la tarima del auditorio improvisado en el museo Artium. En su breve y emocionante intervención, Laso afirmó que «desde niño el baloncesto ha sido mi vida y mi pasión». Al echar la vista atrás, comentó que en sus inicios, «ese crío de San Viator» que jugaba y empezaba a destacar en el robo y asistencia no tenía «más aspiraciones que divertirse y pasarlo bien con los amigos».
El entrenador mostró una gran modestia a la hora de hablar de sus triunfos y afirmó que con el paso del tiempo ha ido cumpliendo «pequeñas metas». En realidad, su historial es apaballunte y asciende a la categoría de mito con 19 temporadas al máximo nivel como jugador en el Baskonia y Real Madrid. Por otra parte, al frente del banquillo del conjunto blanco ha logrado nada menos que 22 títulos en 11 temporadas. «Este galardón será una motivación más para seguir adelante y afrontar nuevos retos», sostiene el técnico que apunta a ser el entrenador del Bayern de Múnich en la próxima temporada. Acerca de su posible destino, Laso no confirmó hacia qué ciudad rodará su maleta. «No sé dónde voy a estar el año que viene».
En el día de San Prudencio, ante unas doscientas personalidades, el diputado general, Ramiro González, aseguró que la capacidad del exjugador para liderar los vestuarios es un ejemplo que traspasa la pista. «Trabajar en equipo y la colaboración son fundamentales en el ámbito deportivo, pero también para afrontar como sociedad los retos del tiempo que nos ha tocado vivir», elogió González antes de hacer entrega del distintivo dorado. A su vez, las instituciones destacan su papel como embajador, ya que siempre ha lucido «con orgullo su origen alavés».
Elogios de Arlauckas y Carroll
En este homenaje al icono del basket también se proyectó un vídeo en el que amigos, jugadores y entrenadores definían su talento, personalidad y cercanía. «Tenía 16 años cuando entrenaba al Baskonia y apareció Pablo. Inmediatamente supe que era mi jugador. Se entregaba al equipo. Es muy buen entrenador, pero es mejor constructor de equipos», resumía Javier Añua en esa pieza audiovisual en la que también aparecían algunas estrellas como Arlauckas y Jayce Carroll, quienes se mostraron muy agradecidos por haber compartido vestuario con el vitoriano.
Antes de pronunciar su discurso, Laso conversó diez minutos con el periodista Rafa Muntion. El entrenador compartió algunas anécdotas que con el paso del tiempo parecen sacadas del guion de una película de superación. «Recuerdo cuando tenía 16 años e Iñaki Iriarte (uno de los primeros entrenador que tuvo) me echó una bronca por tirar un triple. Me dijo para qué tiras si no llegas», recordó el técnico que tiene como una de sus máximas «soñar». «Sueños que valoras en el tiempo una vez conseguidos y que en días como hoy te sientes muy orgulloso de haber tenido».