Borrar
Despliegue policial alrededor del Buesa Arena de este sábado. E. C.
Carreras ilegales en Álava

Identifican en Vitoria un centenar de coches en una nueva quedada de carreras ilegales

Los vehículos se habían citado a las diez de la noche del sábado en el entorno del Buesa Arena para después marcharse a Miranda y Lantarón

Nuria Nuño y Ander Carazo

Domingo, 7 de diciembre 2025, 12:02

Comenta

Un operativo conjunto entre la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria sirvió el sábado para identificar a 109 vehículos y 124 personas en las inmediaciones del Buesa Arena. Estos entusiastas del motor habían quedado en el aparcamiento del recinto deportivo para, desde allí, poner rumbo a un encuentro nocturno donde pretendían presenciar piques. Estas carreras ilegales se reactivaron a mediados de octubre tras una tregua de año y medio desde el fatal accidente que en enero de 2024 acabó con las vidas de los jovencísimos Izaro y Cristian, cuando seguían la competición entre dos BMW en una recta del polígono industrial de Júndiz.

En la noche del sábado, el despliegue policial alrededor de la cancha del Baskonia –en el que intervinieron agentes de protección ciudadana de la Ertzaintza en Vitoria, la Unidad Territorial de Tráfico de Álava de la Ertzaintza (UTTA), y la Policía Local– arrancó sobre las 21.00 horas. Además de los vehículos identificados, se procedió a la denuncia de 23. Quince de ellos por «realizar reformas de importancia» en los automóviles, dos por «carecer de la ITV en vigor» y seis por sus neumáticos. Cuatro de estos coches quedaron inmovilizados en dependencias de la Guardia urbana, mientras que una persona fue propuesta para sanción «por tenencia de sustancias estupefacientes», según desgranó este domingo el Departamento vasco de Seguridad.

Los agentes cerraron los accesos al aparcamiento del Buesa Arena. Ertzaintza

Por su parte, el concejal vitoriano de Seguridad Ciudadana, César Fernández de Landa, explicó que se cerraron todas las entradas y salidas del parking del recinto deportivo para comprobar el estado de los automóviles y si contaban con la documentación en regla. «También se procedió a realizar pruebas de alcoholemia», detalló el edil del PNV.

Pero la 'kdd' –el acrónimo que sus organizadores usan para este tipo de eventos– no quedó allí. Una vez finalizado el control de Vitoria, la Policía Local de Miranda de Ebro comunicó que «numerosos vehículos fueron detectados haciendo carreras ilegales» en dicha localidad burgalesa. Además, según ha podido saber EL CORREO, también trasladaron esos piques al polígono industrial del municipio alavés de Lantarón.

Fuegos artificiales

El público, mayoritariamente joven e integrado por centenares de personas, había sido citado a partir de las 22.00 horas en el aparcamiento del Buesa Arena. Tal y como dejaron constancia a través de sus perfiles en redes sociales, varios asistentes procedieron a lanzar fuegos artificiales en las inmediaciones del pabellón. Parece ser que esta vez el control de las fuerzas de seguridad pilló por sorpresa a algunos de los participantes, ya que en otras ocasiones han logrado esquivar la oposición policial.

Los que consiguieron llegar hasta Lantarón, y siempre según los vídeos que han difundido en sus perfiles, aprovecharon para quemar neumático y dar trompos. En una de las escenas incluso se puede observar a varios jóvenes agarrados a la ventanilla de un coche para tratar de hacer contrapeso a un deportivo y así refrenarlo y que, al soltarlo, salga con mayor potencia.

Denuncias

Se expedientó a 23 coches por «carecer de ITV, reformas de importancia y por sus neumáticos»

Antecedentes

Estas 'kdd' volvieron en octubre año y medio después del fatal accidente de Cristian e Izaro en Júndiz

En declaraciones a EL CORREO, el alcalde de esta localidad, Koldo Salbidea, reclamó hace varias semanas mayor presencia policial para tratar de poner coto a estas prácticas. «Aunque estamos en contacto con la Ertzaintza y nos escuchan, les pedimos que presionen más, que se hagan notar. Que vengan los fines de semana», afirmó entonces. Así fue este fin de semana y tuvieron que abandonar la zona.

Este recorrido de Vitoria a los polígonos industriales de Lantarón o de Miranda de Ebro no es nada nuevo. En la noche del 11 al 12 de octubre, medio millar de personas se concentró en un área comercial de Gamarra, desde donde muchos participantes también condujeron a los polígonos industriales de Lantarón y al de Bayas, en Miranda de Ebro, para presenciar carreras ilegales. Es decir, el mismo 'modus operandi' que en la noche del sábado. Desde esa fecha, la Ertzaintza y otras policías monitorizan cada concentración, en Vitoria o en otros puntos del territorio histórico o de Euskadi. En la noche del 25 de octubre, por ejemplo, el punto de encuentro quedó establecido en el centro comercial Gorbeia, en Etxabarri-Ibiña, que pertenece al municipio de Zigoitia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Identifican en Vitoria un centenar de coches en una nueva quedada de carreras ilegales

Identifican en Vitoria un centenar de coches en una nueva quedada de carreras ilegales