«Llevamos 20 años con este problema; en Vitoria hay calles enteras sin carga y descarga»
Los gremios celebran que la medida les permitirá «trabajar mucho más rápido», pero insisten en que les activen las plazas exclusivas de residentes
La creación de una OTA específica para gremios y autónomos es una vieja reivindicación del sector, cansado de buscar plazas de aparcamiento en un tráfico ... saturado. «Nos quitamos muchos problemas que llevamos teniendo 20 años», asegura uno de los trabajadores con los que ha contactado el área municipal de Tráfico. Las cada vez más demandadas plazas de carga y descarga (más aún con el boom de los pedidos online) obstaculizan en muchos casos el aparcamiento de los fontaneros, cerrajeros, tapiceros, carpinteros y pintores, entre otros, o les obliga a realizar trayectos a pie, muchas veces cargando materiales pesados.
Las fuentes consultadas confían en que la nueva OTA les ayudará a «trabajar mucho más rápido», ya que ganarán tiempo en el desplazamiento. Calculan que la medida puede beneficiar de salida a cerca de 200 trabajadores, más del doble de los que tienen la OTA comercial. No obstante, se trata de una cifra todavía orientativa, ya que el Ayuntamiento aún debe rematar el censo de gremios que podrán acogerse a esta tarjeta y analizar los diferentes casos.
Vitoria cuenta con calles que «no tienen una sola plaza de carga y descarga». Es el caso, por ejemplo, de Tenerías, en Coronación, y Miranda de Ebro, en Judimendi, tal y como reflejan desde el sector. En otras arterias existen estos puntos de estacionamiento, pero de pequeñas dimensiones. «En los huecos de Sancho el Sabio no cabe ni una furgoneta», lamentan. En cualquier caso, se muestran convencidos de que se trata de un recurso «insuficiente en toda la ciudad».
Pero más allá de los aspectos positivos, los gremios creen indispensable que se les permita hacer uso de las zonas exclusivas para residentes (rojas y verdes), que ahora están en el aire. Estiman que tener que hacer uso de la OTA convencional en estas calles podría «repercutir» en la tarifa de los clientes, al considerar un gasto extra que se suma a la OTA profesional. La petición todavía está en fase de estudio en el Ayuntamiento por parte de los técnicos. Los especialistas analizarán si existen plazas suficientes para que convivan los residentes y los trabajadores de los gremios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión