Una kalejira teñida de verde por el Araski: «Da gusto ver a Vitoria volcada»
Una 'ola' de aficionados han tomado este sábado las calles de la capital alavesa al ritmo de la txaranga y con la presencia del Carnaval, que ha disfrazado a la ciudad desde primera hora
«Da gusto ver a la ciudad volcada», confesaba este sábado por la mañana Laura Pardo, capitana del Araski, antes de que diese comienzo la kalejira que ha animado la Copa de la Reina de baloncesto. Varios aficionados han teñido la plaza de la Virgen Blanca de verde, aunque algún que otro color como el naranja o el azul también se ha 'colado'. En definitiva, un arcoíris que ha recorrido Vitoria desde el centro hasta Mendizorroza, donde se han disputado los partidos de semifinales de la Copa. A las 11:40 horas, sonaron los primeros compases de la txaranga Biotzatarrak, aviso para poner rumbo al pabellón.
«Hay mucho verde, se tiene que notar que estamos en casa», deslizaba la capitana del Araski. Y vaya si se ha notado. A la mañana nadie ha dudado a la hora de escoger el vestuario, todos se han decantado por el 'green'; desde los más pequeños hasta los más mayores. Las familias al completo estaban presentes en esta 'ola'; compartían apellidos y también camisetas. «La kalejira es una oportunidad para venir todos juntos», apuntaba Idoia Arregui en mitad del recorrido.
Con banderas y camisetas del Araski, los cuatro miembros de esta familia han salido con el kit completo. «¡Aupa Araski!», animaba Ane Fernández, hija de Idoia. Los gigantes también se han sumado a hacer el trayecto hasta Mendi. Han sido los encargados de ir abriendo paso, valiéndose de su tamaño. Aunque, ese dominio aéreo les ha terminado trayendo algún que otro traspiés. En el Paseo de la Senda se han 'agachado' para evitar darse con el techo.
«Araski, cada 8 horas»
Tampoco ha querido faltar el doctor en la kalejira. «Tenemos que tomar una dosis de Araski cada ocho horas», recetaba Gorka Pérez de San Román, que estaba acompañado por todo el equipo de planta del 'hospital'. Desde Arabia Saudí también ha hecho acto de presencia el jeque Sebastián Ruiz, que ha cuidado todo lujo de detalles; incluso el anillo. Y en su caso la kalejira no se hace a pie. «Voy en patines, es más bonito y vistoso», celebra.
Aunque, uno de los atractivos de la mañana han sido los seguidores de Girona, que en se han sumado a la fiesta y han 'raptado' a la vitoriana Irati Laiseka. «Venimos de animadoras aborígenas y ella va vestida de pollo», comentaba feliz Marc López. «La kalejira terminará a altas horas de la noche», adelantaba Pikar Oma antes de encarrilar los metros finales a Mendi.