Borrar
La entidad bancaria negoció con un campus universitario internacional la posibilidad de que se instalara en el viejo convento. Iosu Onandia

Un juez vuelve a anular el cambio de uso del Krea acordado por el Ayuntamiento de Vitoria y Caja Vital

La sentencia estima un recurso contra una resolución que abría las puertas a que el edificio de Betoño fuera cedido por la entidad bancaria a un tercero para su uso

ELCORREO.COM

Lunes, 30 de julio 2018, 18:14

Comenta

Un juzgado de Vitoria ha vuelto a anular la permuta que firmaron el Ayuntamiento y la Caja Vital que permitía ceder el uso del edificio Krea a un tercero, con lo que ya son tres las sentencias en contra de esta decisión.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vitoria ha estimado un recurso presentado por la portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Miren Larrion, contra una resolución de la Junta de Gobierno Local que abría las puertas a que el citado edificio de Betoño fuera cedido por la entidad bancaria a un tercero para su uso.

EH Bildu ya presentó un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con el objetivo de anular una decisión anterior de la Junta de Gobierno municipal de marzo de 2014 en la que se acordaba modificar la escritura de permuta firmada con la Caja Vital en mayo de 2007.

Hasta ese momento, se garantizaba que el antiguo convento de Betoño retornaría a la propiedad municipal si perdía el uso indicado en el convenio acordado en su día con la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, ahora Fundación Vital, como centro de expresión artística contemporánea, cultural y educativo.

Sin embargo, la entidad financiera negoció con un campus universitario internacional la posibilidad de que se instalara en este edificio y en marzo de 2014 el consistorio modificó la escritura de permuta para poder ampliar las actividades que podría acoger ese espacio.

El Ayuntamiento aceptó que el edificio, el antiguo convento de las Carmelitas, pudiera albergar alguna actividad, desarrollada bien por la Caja Vital o «por otra entidad» a quien esta le transmitiese su organización.

El juez entiende que no se ha justificado «en modo alguno» las «razones concretas» para la modificación de la permuta «como una necesidad de atender al interés general», sino que más bien parece «primar la atención a las dificultades financieras de la obra social» de la Vital.

Por ello, el magistrado sostiene que la finalidad de la modificación de la permuta «no es otra que coadyuvar en la financiación» de la Caja Vital, ahora Kutxabank, «al autorizarle la enajenación parcial o total del inmueble, lo que supone apartarse de la finalidad general y buscar un fin distinto y particular« al originario de uso público que se había definido en el convenio inicial.

La sentencia, que anula los acuerdos de la Junta de Gobierno Local que permitían esa enajenación del uso del edificio, en el que se invirtieron 18 millones de euros, puede ser recurrida en apelación en el plazo de quince días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un juez vuelve a anular el cambio de uso del Krea acordado por el Ayuntamiento de Vitoria y Caja Vital

Un juez vuelve a anular el cambio de uso del Krea acordado por el Ayuntamiento de Vitoria y Caja Vital