«Un joven que gestione su marca personal tiene mucho que ganar y nada que perder»

Alicia Ro fue presentadora y reportera de televisión durante 14 años./José Ramón Ladra
Alicia Ro fue presentadora y reportera de televisión durante 14 años. / José Ramón Ladra

Alicia Ro, experta en marketing online, compartirá sus veinte consejos para hablar en público en la jornada Gazte Up que organizará EL CORREO el miércoles en el Artium

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Su experiencia en el mundo de la televisión le ayudó a perfeccionar su comunicación delante de las cámaras y ahora ayuda a conseguirlo a quienes desean expresarse mejor. Alicia Ro asiste a los profesionales para dar voz a sus ideas y proyectos. Este miércoles compartirá '20 palabras que impulsarán tu carrera' en un taller para hablar en público en el Museo Artium en el marco de la jornada Gazte Up que organiza EL CORREO. La cuarta edición cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, la Diputacióna, el Ayuntamiento de Vitoria, la Fundación Vital, Egibide y el instituto de Formación Profesional Mendizabala.

- ¿Hasta qué punto es importante cuidar la marca personal antes y después de encontrar trabajo?

- Es fundamental para encontrarlo porque te ayuda a ponerte en valor y diferenciarte de otros perfiles parecidos, pero también es importante gestionarla cuando tienes empleo. Con una buena marca personal generas confianza y credibilidad, aportas seguridad y tranquilidad a las personas que colaboran contigo, puedes promocionarte dentro de la empresa y encontrar mejores oportunidades y transmitir una imagen profesional que se corresponda con lo que realmente eres y ofreces. Además, en determinados sectores, el mundo laboral es muy cambiante y nadie te garantiza que el puesto que tienes hoy lo puedas seguir manteniendo mañana.

- Ha sido presentadora de televisión 14 años y participado en anuncios. ¿Ayuda la actuación a alcanzar competencias para trabajar?

- Todos deberíamos adquirir habilidades comunicativas desde niños. La comunicación en público es una de las competencias más demandadas por la mayoría de las empresas y es clave en el 80% de las profesiones. Hablar mejor en público, contar de forma clara tus ideas, repercute positivamente en tu actividad laboral. Te ayuda a ganar seguridad, a estar más motivado, ser más productivo, conseguir tus objetivos profesionales, destacar y aumentar tu capacidad de liderazgo, tu prestigio y tu reconocimiento.

- ¿Cómo puede gestionar su marca personal un joven que aún no tiene mucha experiencia laboral? ¿Es importante que lo haga?

- Un joven que gestione su marca tiene mucho que ganar y nada que perder. Para empezar, es importante que se conozca bien: que defina cuáles son sus fortalezas, para qué vale y con qué disfruta. Todos tenemos algún talento. Después, conviene que se marque un objetivo profesional en línea con sus puntos fuertes. A partir de ahí, es interesante que ponga en marcha acciones o pequeños pasos que poco a poco lo acerquen a su 'sueño'. Y, por supuesto, que comunique a través de las plataformas -online y offline- quién es, cuál es su formación, qué puede aportar, a quién, cuál es su gran especialidad y qué le hace diferente.

Expresión corporal

- En esta era de YouTube parece que saber hablar a cámara es algo innato. ¿Cómo resultar naturales ante ella?

- Para ser natural delante de la cámara hay que preparar muy bien el contenido, tener una actitud positiva, mirar al objetivo como si fueran los ojos de alguien cercano y familiar, sonreír, poner el foco en que el mensaje llegue, olvidarte de ti y, sobre todo, practicar, practicar y practicar.

- Muchos dudan sobre qué hacer con las manos al hablar en público. ¿Hasta qué punto conviene gesticular?

- Los brazos y las manos ayudan enormemente a remarcar los mensajes en público y a que sean más convincentes. Yo recomiendo moverlos de una manera natural y orgánica, haciendo gestos suaves y redondeados, sin grandes aspavientos ni movimientos rápidos o bruscos. En el término medio está la virtud.

- El miércoles compartirá veinte palabras que impulsarán la carrera de los asistentes a Gazte Up. ¿Cuáles conviene utilizar y cuáles evitar en el ámbito laboral?

- Conviene usar un lenguaje positivo. Esas palabras son más conectoras y persuaden el subconsciente de las personas que te escuchan. ¡Utilizar más el sí y evitar el no!

- ¿En qué momento dejó de ser reportera para trabajar la marca personal y la comunicación?

- Después de trabajar 14 años en televisión, hilando un programa con otro para diferentes canales, llegó la crisis y me quedé sin empleo. Fue entonces cuando decidí reorientar mi carrera. Ahora tengo mi proyecto www.aliciaro.com. Preparo a profesionales para dar voz a sus ideas de forma brillante. Les enseño a hablar mejor en público, comunicar ante la cámara y ganar visibilidad en su sector cuidando su marca personal. También doy ponencias y sigo trabajando como presentadora de eventos.

 

Fotos

Vídeos