Una experiencia para acercarse al mundo laboral

Cuarto año. La jornada intenta acercar a los jóvenes al mercado laboral. /Rafa Gutiérrez
Cuarto año. La jornada intenta acercar a los jóvenes al mercado laboral. / Rafa Gutiérrez

La jornada Gazte Up, organizada por EL CORREO, ayudará a los jóvenes a explotar su perfil profesional el miércoles en Artium

Judith Romero
JUDITH ROMERO

El mundo ha cambiado y los trabajadores se enfrentan a un mercado de trabajo digitalizado en el que la formación constante es un requisito. No obstante, los jóvenes aún deben afrontar el momento de convertirse en demandantes de empleo y aprender a dar sus primeros pasos en el mercado laboral. Es por ello que EL CORREO pone en marcha la cuarta edición de Gazte Up, la jornada de empleo y juventud de Álava, con el fin de impulsar iniciativas que promuevan el empleo y despertar el debate y la participación entre los jóvenes. La cita está fijada para el miércoles día 17 en el Museo Artium.

Tanto estudiantes como emprendedores formarán parte de una cita que contará con los mejores expertos en comunicación y asesoramiento educativo. La jornada cuenta con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, la Fundación Vital, el instituto de Formación Profesional Mendizabala -de la red pública Ikaslan- y el centro de Secundaria, Bachillerato y FP Egibide -perteneciente a la red de centros concertados Hetel-. La tasa de paro de los jóvenes entre 16 y 29 años continúa descendiendo en Euskadi desde 2014 y actualmente se sitúa en el 16,7% según el Observatorio vasco de la Juventud, pero la falta de empleo aún castiga a numerosas familias.

Desde las 9.30

Tres estudiantes debatirán con Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, y Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud, para hacerles llegar de primera mano las preocupaciones de su generación. Esta mesa redonda inaugurará la cuarta edición de Gazte Up el miércoles a partir de las 9.30 en el Museo Artium, y cada uno de los alumnos representará un centro y formación diferentes. Aitor Ladrón de Guevara es alumno de mecatrónica industrial en el CIFP Mendizabala, donde cursa esta formación dual con especialización. Iera Fuentes realizó la carrera de ballet clásico y después, a los 25 años, decidió formarse en mecatrónica industrial en Egibide. Cerrará el panel Luis Barreiro, estudiante del grado de Ingeniería de la Automoción en la Universidad del País vasco.

Cuarenta y cinco minutos después, a las 10.15, la directora adjunta y coordinadora de Mendizabala, Purificación Beltrán de Heredia, compartirá un encuentro con Mirari Ayerbe, directora del servicio de asesoramiento educativo de la UPV/EHU, sobre 'Educación y formación integral'. Tras una pequeña pausa, la comunicadora especializada en marca personal y técnicas para hablar en público Alicia Ro compartirá '20 palabras que impulsarán tu carrera' en un taller para hablar en público que dará comienzo a las 11.15.

Nuevas oportunidades

A las 11.45 llegará el turno de los emprendedores con Iker Asurmendi, Arantxa Satrústegui y Mikel Díaz de Arcaya. Asurmendi es el Chieff Executive Officer (CEO) y chef de Mindfoodland, empresa experta en alimentación ecológica, y Satrústegui dirige Arkikus, sociedad que desarrolla aplicaciones para la visualización de patrimonio arquitectónico. Díaz de Arcaya está al frente de JakinCode, compañía que diseña servicios de ciberseguridad.

En su contexto

16,7%
es la tasa de paro que sufren los jóvenes de 16 a 29 años, según el Observatorio Vasco de la Juventud.
La cuarta edición
Gazte Up celebrará el miércoles su cuarta edición, que organizará EL CORREO en el Muso Artium. Las actividades se desarrollarán desde las 9.30 horas y hasta las 13.30 con nueve expertos que hablarán de los temas que más interesan a los jóvenes y su inserción laboral.

En la última sesión, 'Un mundo en cambio' se hablará sobre todo de las nuevas oportunidades que los jóvenes pueden aprovechar en su incursión en el mercado laboral. José Luis del Val, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y presidente de Deusto Forum, será el encargado de desgranar las que serán las profesiones del futuro

Los ponentes

Reconstrucción virtual del patrimonio

Reconstrucción virtual del patrimonio Arantxa Satrústegui - CEO de Arkikus

Arantxa Satrústegui, arquitecta de Pamplona, está al frente de la start-up Arkikus, una aplicación especializada en la reconstrucción virtual del patrimonio histórico en edificios de singular interés por su carga artística o patrimonial. Sus aplicaciones promueven el turismo cultural y permiten asomarse al pasado a través de los dispositivos móviles con visualizaciones fieles en 360 grados. La empresa tiene dos años de trayectoria y Arantxa Satrústegui la fundó junto a Gonzalo Álava y Javier Daubagna.

Alimentación ecológica

Alimentación ecológica Iker Asurmendi - CEO y chef de Mindfoodland

Cocinero por vocación, completó un máster en el Basque Culinary Center e investiga sobre pintxos elaborados con productos ecológicos. Tras poner en marcha un servicio de catering para colegios, cofunda Mindfoodland, empresa de alimentación ecológica.

Técnicas para hablar en público

Técnicas para hablar en público Alicia Ro - Comunicadora

Comunicadora especializada en técnicas para hablar en público y en visibilidad profesional. Fue presentadora y reportera de TV más de 14 años en Cuatro, Canal Plus, Canal Extremadura, Mediaset y Atresmedia y comparte sus claves en su canal de YouTube.

Un especialista en ciberseguridad

Un especialista en ciberseguridad Mikel Díaz de Arcaya - CEO de JakinCode

Es socio fundador de Jakin Code, empresa vitoriana que hackea a sus clientes para comprobar cuáles son sus puntos débiles en materia de ciberseguridad. Después les ofrecen las soluciones para protegerse ante posibles ataques reales a sus servidores.

Orientación hacia el mercado laboral

Orientación hacia el mercado laboral P. Beltrán de Heredia - Dtora. adjunta de Mendizabala

Comenzó en el CIFP Mendizabala como profesora de Dibujo Industrial y más adelante impartió clases de Orientación Laboral. Ahora es coordinadora del módulo que cursan los alumnos de FP al final de sus estudios en colaboración con las empresas.

 

Fotos

Vídeos