Iruña de Oca reserva 100.000 euros a la compra de terreno en Nanclares para vivienda protegida
El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 5,1 millones con los votos a favor de PSE y EHBildu y destina 600.000 euros a subvenciones
El Ayuntamiento de Iruña de Oca ya dispone de presupuesto para abordar los desafíos de 2025. El pleno ha aprobado unas cuentas cifradas en 5, ... 1 millones de euros con los votos a favor de los concejales del PSE (4) y EH Bildu (2), en contra del PP (2) y la abstención del único de los tres del PNV que asistió a la sesión extraordinaria el viernes. El acuerdo previo entre jeltzales y soberanistas garantizaba el 'sí' a las distintas partidas del documento económico detallado por el alcalde Miguel Ángel Montes.
El municipio alavés destinará 869.000 euros a inversiones, con un apartado significativo para la promoción de casas protegidas en Nanclares de la Oca. El equipo de gobierno socialista con el respaldo de EHBildu destina 100.000 euros a la compra de terrenos que pondrá a disposición de promotores para la construcción de bloques de pisos que garantice a sus vecinos el acceso a una vivienda.
Otras inversiones aprobadas por el pleno son la redacción de un anteproyecto que habilite tres plantas en el interior del molino de Nanclares, la edificación de un centro social en Víllodas, la instalación de placas fotovoltaicas en dependencias y espacios públicos para consumo energético municipal y la creación de un parque de calistenia a petición del alumnado del instituto Badaia.
Las subvenciones se llevarán otros 600.000 euros del presupuesto anual. 50.000 se los repartirán las asociaciones culturales y deportivas y 55.000 más irán a la ejecución de obras menores por parte de las juntas administrativas. Los ganaderos y agricultores que apuesten por prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, aquellos vecinos que se atrevan con el emprendimiento y las familias en situación crítica podrán optar a subvenciones especiales.
Santa Catalina
El Jardín Botánico de Santa Catalina es uno de los encantos de Iruña de Oca, un atractivo turístico que está cerrado en la actualidad por encontrarse en obras. Con su reapertura prevista a lo largo del año, se le dará un nuevo impulso, para lo que se han reservado 110.000 euros, 40.000 destinados a su futuro mantenimiento y conservación y otros 70.000 para conceder su gestión a una asociación sin ánimo de lucro.
Los presupuestos, expuestos ahora al público y pendientes de su aprobación definitiva tras el oportuno plazo de alegaciones, presenta igualmente capítulos para la celebración de la Primavera Cultural con variadas actividades, Carnaval, Halloween y Navidad. El ciclo de cine y teatro, el Día de los Mayores y las colonias de SemanaSanta, verano y Navidad también tienen su espacio en las cuentas de Iruña de Oca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión