El Instituto Alavés de Arqueología visita este sábado el castillo de Portilla

El doctor en Arqueología José Luis Solaun, responsable de las excavaciones, explicará a los asistentes la historia de este Conjunto Monumental y revelará las intervenciones realizadas en los últimos años

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

El Instituto Alavés de Arqueología, en su programa 'Tras el rastro de nuestros antepasados', visitará este sábado el castillo de Portilla. En esta visita guiada, los asistentes podrán pasear por los restos de una ciudad medieval del siglo XI, y trasladarse a las formas de vida de hace 1000 años. El doctor en Arqueología y gran comunicador José Luis Solaun, responsable de las excavaciones, explicará a los asistentes la historia de este magnífico Conjunto Monumental y revelará las intervenciones realizadas en los últimos años

Solaun mostrará la estructura urbana de Portilla «dividida en tres ámbitos perfectamente diferenciados, en una suerte de escenarios derivados de las necesidades político-militares, religioso-comerciales y de hábitat de toda ciudad medieval», ha explicado el Instituto Alavés de Arqueología.

Contenido relacionado

La visita guiada, para la que es necesario inscribirse, comenzará a las 11.00 horas en la iglesia del pueblo de Portilla, desde donde se caminará hasta el Castillo, en una ascensión de dificultad media-baja de 500 metros de longitud con una fuerte subida inicial.

Esta salida es la tercera que el Instituto Alavés de Arqueología organiza este año después dentro del programa Tras la huella de nuestros antepasados. El pasado 11 de mayo, el arqueólogo David Martínez guió a los asistentes por la ciudad romana de Iruña-Veleia y su mercado al pie de la muralla. El día 25 fue el turno de José Rodríguez en la explotación histórica y paisajes forestales tradicionales de los 'Montes Altos de Vitoria'. Y el 8 de junio, José Manuel Martínez Torrecilla fue el cicerone de excepción en la visita a 'Navaridas en la antigüedad, Castro de Castejón y necrópolis de Santa Eulalia'.