El Gobierno incluye la iglesia del 3 de Marzo entre los espacios de memoria
Un año después abre el proceso para integrarla en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria y abonará a la fundación 600.000 euros
Borja Mallo
Miércoles, 26 de febrero 2025, 11:55
Este lunes, 3 de marzo, cuando se cumplen 49 años de una de las mayores tragedias de la historia de Vitoria con cinco asesinados (Pedro ... Martínez, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo, y Bienvenido Perea) y decenas de heridos, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la incoación del expediente para declarar «lugar de memoria democrática» la iglesia de San Francisco de Asís, en Zaramaga, según anunció ayer el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Cuando se concrete todo este proceso se constatará, por fin oficialmente, que esa jornada se perpetró una masacre en la capital alavesa después de que la Policía Armada irrumpiese a tiros en el templo en el que se estaba llevando a cabo una asamblea de trabajadores en huelga.
La declaración del templo de Zaramaga como lugar de memoria parte de la petición que realizó el 1 de marzo de 2024 la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, de incorporarlo al Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática durante la visita del ministro a la ciudad con motivo del 3 de Marzo, siendo el primer representante gubernamental en la historia que rendía tributo a los cinco asesinados.
«La iglesia de San Francisco merece figurar en este inventario por su singular relevancia, su valor simbólico y su vinculación con quienes lucharon pacíficamente por los derechos laborales. El año pasado, en su visita, le trasladamos al ministro esta petición y el Gobierno ha tenido en cuenta a Vitoria, así que tenemos que estar satisfechos», explicó Etxebarria a EL CORREO tras conocer la noticia.
«El compromiso»
Por su parte, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ponderó «el compromiso» del Ejecutivo con la memoria democrática: «La declaración de la iglesia de San Francisco como Lugar de Memoria supone un reconocimiento a las víctimas del 3 de marzo de 1976 y a la lucha obrera por los derechos sociales y la democracia. El Gobierno está comprometido con la Memoria Democrática como lo demuestran esta y otras declaraciones de Lugares de Memoria en el País Vasco dentro de los actos previstos en toda España ahora que se cumplen 50 años en libertad».
Con la publicación el lunes en el BOE de la incoación del expediente para convertir en lugar de memoria democrática la iglesia de San Francisco se inicia un proceso que culminará en unos meses con la declaración definitiva y la colocación de una placa distintiva en el templo, que bien podría llevarse a cabo dentro de un año cuando se cumple el 50 aniversario de la tragedia.
Por otra parte, el ministro Torres aseguró ayer que la partida de 600.000 euros que estaba pendiente de abono para la puesta en marcha del Memorial 3 de Marzo podrá ser por fin liberada una vez que ya está constituida oficialmente la fundación. «Lo que queremos es, junto a todas las fuerzas políticas que defienden que haya lugares de memoria, que se exponga lo que allí ocurrió para que nunca más vuelva a suceder y para defender la lucha obrera, la democracia y la libertad», dijo el ministro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión