Prisiones
El Gobierno vasco abre una nueva bolsa de interinos para trabajar en las cárceles vascasEl plazo de inscripción acabará el 16 de julio. La idea del Departamento de Justicia es que los seleccionados empiecen en «noviembre»
El Departamento vasco de Justicia ha abierto esta semana una nueva bolsa de trabajo con el fin de aumentar el número de interinos y parchear ... así el déficit de funcionarios de prisiones. Según confirmó ayer la consejería dirigida por la socialista María Jesús San José, el plazo de inscripción finalizará el próximo miércoles 16, a las 14.00 horas.
La anterior bolsa temporal está «agotada». Se apuntaron 800 personas, aunque la mitad ni respondió a las llamadas del Ejecutivo de Lakua. La actual falta de funcionarios y el progresivo aumento de la población reclusa convertían este movimiento en indispensable.
Desde Justicia confirman que la idea es que los primeros seleccionados inicien una formación exprés «en octubre». De esta manera estarían listos para ingresar en el cuerpo a partir de «noviembre».
Sin fecha conocida
Ésta será la solución habitual hasta que el Gobierno vasco convoque una Oferta Pública de Empleo (OPE). Sin embargo, a día de hoy no hay fecha estimada para esta posible convocatoria de empleo público.
La figura del interino, eso sí, ha recibido muchas críticas de los sindicatos del sector penitencario. Entienden que carecen de la formación mínima para desenvolverse con la población reclusa en el País Vasco. Todos ellos completan un curso de apenas diez días antes de ingresar en alguno de los tres centros penitenciarios vascos (Zaballa, Basauri y Martutene). En los próximos meses, Martutene cerrará sus puertas y será sustituída por Zubieta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.