Gastronomía y arte se dan la mano en Campezo en una reivindicación de los orígenes
El restaurante Arrea!, el único estrella Michelin alavés, hace de escenario de una jornada de reivindicación de la tierra con comida, danza, pintura y música
'Lurra'. Tierra. El punto primigenio de la vida fue el concepto bajo el que el mundo de la gastronomía y el del arte se ... dieron la mano este viernes en Santa Cruz de Campezo. Una reivindicación del paisaje, y de los productos que ofrece, en una jornada de reflexión en torno a la cocina y el territorio, la innovación sin olvidar los orígenes. Todo aderezado de danza, pintura y música en directo. Y con el restaurante Arrea!, el único estrella Michelin alavés, como escenario y Edorta Lamo ejerciendo de maestro de ceremonias. Porque nadie mejor para reivindicar ese maridaje entre fogones y naturaleza que el cocinero que ha puesto Campezo en el mapa de los mejores sitios para degustar el paisaje.
De la tierra al plato y del plato al arte. Así transcurrió la jornada organizada por Mantala Basque Gastronomy. Una «reunión de amigos» en la que se citaron referentes del mundo gastronómico, entre ellos varios integrantes del nuevo colectivo de restauradores alaveses Arabak0, junto a productores del territorio y gente del mundo del arte que fueron construyendo un relato a bocados acerca de la importancia del respeto al entorno.
«Si la tierra pudiese hablar más alto, nos insultaría», remarcó Edorta Lamo. El cocinero alavés, que hace unos años regresó al solar de sus antepasados en plena Montaña Alavesa, destacó las señales que está mandando la madre naturaleza. «Este año apenas tenemos castañas o gorrubiote, que es el fruto del madroño», lamentó. «Paseo cada día por el monte y veo las incongruencias que hemos cometido los seres humanos, pero creo que Ama Lurra es una madre con paciencia y estamos a tiempo de cambiar».
Los artistas escénicos Mireia Gabilondo y Fernando Bernués se enfrascaron en una conversación acerca de la «innovación sin perder el vínculo con la tierra»; la pintora Arantxa Orbegozo y el bailarín Eneko Galdos se conjuntaron en un proceso pictórico en directo inspirada en los bosques de Euskadi, en diálogo con danza y música denominado 'Lurra margotzen', mientras que Mikel Urdangarin fue el encargado de conectar la música con la tierra con su voz y su guitarra.
Y, entre bocados como gilda de paloma, suertes de manzana oxidada y chorizo de jabalí o trucha ahumada y pan frito, regados por té de roca y sidra y vinos alaveses, productores locales como Anna Montserrat, de Mendialdeko Ogia en Maeztu, y Roberto Oliván, de Tentenublo Wines en Viñaspre, detallaron las peripecias que les condujeron a meterse de lleno en la producción de pan y vino, respectivamente. «Con lo que comemos, estamos construyendo el paisaje», remarcó el paisajista Jakoba Errekondo.
Junto a todos ellos, Jon Ayala, Patxi González, Ane Novoa, Juan Urretavizcaya, Beñat Ormaetxea, Iñaki Eceiza, Luisa López, Imanol Zubelzu, Aitor Arregi, Joxe Mari Aizega, Roberto Ruiz, Adrián Delgado, Javi Rivero, Iker Izeta, Aimar Arregi, Eneko Izkue, Alaitz Bilbao, Natxo Beltrán, Luis Hernani o Jabi Sarasua y Beatriz Pascual, estos dos últimos cocineros encargados de preparar la comida a seis manos junto al anfitrión como representantes del colectivo Arabak0, se dieron cita en el Arrea! en una jornada para reivindicar el valor de la tierra. Y, precisamente, productos como el jabalí o la paloma de la Montaña, el trigo rojo de Sabando, la trucha del Ega, el potro de Kuartango o la sal de Añana fueron protagonistas en la mesa.
Edorta Lamo estrena libro en diciembre
La labor de Edorta Lamo al frente del restaurante Arrea! y su trabajo diario para exprimir el entorno que le rodea y sacar lo mejor de él a lo largo de las cuatro estaciones y ponerlo sobre le mesa han quedado plasmados en un libro que saldrá a la venta el 10 de diciembre. En sus páginas, el cocinero detallará además un centenar de recetas «practicables, sencillas y llanas para que cualquiera las pueda hacer en su casa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión