La feria cosecha en el campus nuevos agricultores para Álava
La tradicional cita del primer sector acerca sus productos y su maquinaria más moderna
El campo alavés está viviendo un año nefasto. La patata, la remolacha y ahora la uva han registrado uno de sus peores momentos por las ... fuertes lluvias. Sin embargo, este viernes volvieron a mostrar su mejor cara en la tradicional feria de Santiago -organizada por la Diputación- trayendo a Vitoria sus quesos, embutidos, verduras, frutas y dulces. También quisieron poner cara a un sector que necesita un cambio generacional.
La presidenta del sindicato UAGA, Edurne Basterra, subrayaba que los hijos de los agricultores y ganaderos no son los únicos que pueden recoger el relevo. «Queremos plantar una semilla entre los niños y jóvenes que viven en la ciudad», comentaba en el stand que más instantáneas registró, pues colocaron un 'photocall' con un tractor y todos los pequeños quisieron ponerse al volante.
Noticia relacionada
Valentía, emoción y arena en las vaquillas del Iradier
Además de la tradicional exposición de maquinaria, el campus acogió varios gigantescos tractores y cosechadoras de 13.700 kilos. «Son una pasada», confirmaba Máel Sánchez, de 4 años, por si alguno tenía dudas. Pero el objetivo de este 'txiki' era llegar hasta la calle en que se mostraban ovejas latxas; cabras azpigorri; pottokas; vacas pirenaicas, limusinas y terreñas; asnos de las Encartaciones; caballos de monte; cinco tipos de 'euskal oiloak'; gansos y conejos.
En el acto de inauguración, el diputado general, Ramiro González, destacó el «tremendo esfuerzo» que está haciendo el primer sector «por transformarse, modernizarse y mecanizarse» con inversiones «muy importantes» que en el presente curso rondarán los veinte millones de euros. Aprovechó la ocasión para criticar las intenciones de la Unión Europea (UE) de cara a «disminuir» la política agraria común (la PAC) en 2027. «Vamos a hacer todo lo posible para que reconsideren esa estrategia, pues es un elemento esencial», dijo.
Ahí se encontraba la consejera de Agricultura, Amaia Barredo. Al acabar el acto destacó que el sector está haciendo un «gran esfuerzo» por digitalizarse, mecanizarse y producir en una mejor rentabilidad y competitividad». Muestra de ello era el puesto de Drone 4 Solutions. «Cada vez se están utilizando más los drones para tratamientos, algo que cuando llueve muchísimo es la solución pues los tractores se hunden en el terreno por el peso», planteó su responsable, Jon Caldito.
Una cita en la que hubo degustación de vinos, quesos y demostración de Slow Food con microvegetales, semillas, cereales y espigas fermentadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión