El diputado general acusa a la oposición de exigir «imposibles» para no apoyar su presupuesto
Ramiro González afirma que EH Bildu le pidió que renunciara al Tren del Alta Velocidad y Podemos, por su parte, al tranvía hacia Salburua
Álava contará con presupuestos en 2020 gracias a la mayoría absoluta que suman los gobernantes PNV y PSE en las Juntas Generales. EH Bildu, ... el PP y Podemos presentarán enmiendas a la totalidad que se convertirán en meros gestos simbólicos al carecer de respaldo suficiente para salir adelante. Una vez que se ha certificado el fracaso de la negociación, el diputado general, Ramiro González, acusó ayer a la oposición de reclamar «imposibles» con tal de justificar su negativa al acuerdo.
El gobernante peneuvista desveló que la coalición abertzale le exigió que se mostrase contrario al Tren de Alta Velocidad y la formación morada, por su parte, que paralizase la ampliación del tranvía hacia Salburua o que lo sustituyera por el Bus Eléctrico Inteligente (BEI). Dos aspectos que González ni siquiera llegó a plantearse, ya que aparecen entre los proyectos prioritarios de su partido en materia de movilidad.
«Hemos hecho todo lo posible para llegar a un pacto, pese a contar con mayoría absoluta, y seguiremos manteniendo esa mano tendida a los tres partidos para cualquier cuestión futura», remarcó el diputado general, quien criticó que el PP se «autoexcluyera» del acuerdo desde el primer minuto. Ramiro González consideró un «error» que el debate fiscal se haya entrometido en estas negociaciones. «No tenía ninguna relación. Cualquier medida sobre impuestos que acordemos el año que viene tendrá efectos sobre el presupuesto de 2021, no sobre 2020», explicó.
El deseo innegable del Gobierno foral era reeditar el acuerdo con Podemos que sí se ha cerrado en el Parlamento vasco y tiene muchas opciones de repetirse en el Ayuntamiento de Vitoria. González apuntó a las diferencias que existen dentro del grupo morado entre la dirección de Arantxa Abecia y Ezker Batua (representada en Juntas por José Damián García Moreno), por lo que tampoco han querido tensar la situación para no sufrir una división similar a la pasada legislatura, cuando la mitad de sus procuradores pasaron al Grupo Mixto. .
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión