Podemos cierra la puerta a apoyar los presupuestos de Álava
Apuntan a la reforma fiscal prevista para 2020 como principal escollo para el pacto, pese a que el Gabinete de Ramiro González estuviese de acuerdo con «el 95%» de sus propuestas
PNV y PSE no contarán con el apoyo de Podemos en sus presupuestos para Álava, aunque podrán aprobarlos gracias a la mayoría absoluta que suman ... . Las conversaciones no han llegado a buen puerto y la reforma fiscal prevista para 2020 en Euskadi se ha mezclado en la negociación de las cuentas y ha impedido que la agrupación morada se sume a jeltzales y socialistas, pese a que el Gobierno foral daba el visto bueno «al 95%» de las iniciativas planteadas por el partido de Pablo Iglesias en el territorio histórico. Lejos de seguir la senda marcada a nivel autonómico, donde la abstención de Podemos servirá para que el Gabinete de Iñigo Urkullu tenga nuevas cuentas, se unen a EH Bildu y Podemos para presentar una enmienda a la totalidad al presupuesto de Ramiro González, un gesto méramente simbólico ya que los gobernantes acaparan 27 de los 51 junteros.
Los cuatro procuradores de la formación de los círculos pretendían que el equipo de gobierno dejase a un lado su idea de eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio y que su futura política tributaria pivotase sobre la fiscalidad verde y una reforma del IRPF para beneficiar a las rentas más bajas. Un cambio radical a las ideas que maneja el diputado general, Ramiro González, sobre un asunto que ni siquiera se ha empezado a tratar por parte de las tres diputaciones y en el que Podemos Álava ha pretendido adelantarse.
Tres reuniones mantuvieron la dirección de Podemos con el diputado general y la titular de Hacienda, Itziar Gonzalo, para corregir unos presupuestos que Abecia calificó este jueves de «inferiores a los de 2019», pero que no dejan de ser una prórroga de los que aprobaron en 2018 entre el PNV, PP y PSE. «No veíamos mejoras para la vida de los alaveses», consideró la portavoz en Juntas, quien mencionó la presencia de la ampliación de Mendizorroza y la construcción del auditorio de La Senda entre las prioridades del nuevo gobierno como asuntos determinantes. En su opinión, el territorio es «más vulnerable a la crisis que en 2008» y no se encaran retos como la lucha contra la violencia machista o el reto demográfico.
Podemos presentará numerosoas enmiendas parciales que tampoco tiene muchas esperanzas de que salgan adelante, ya que afirmaron que el Gobierno está negociando con EH Bildu para 'corregir' el proyecto. Un extremo que niega la coalición abertzale, que explica cómo ha mantenido dos encuentros con Ramiro González -uno de carácter totalmente informal- en las últimas fechas y antes de la comparecencia de Abecia daban por hecho que el socio preferente del PNV era Podemos y que éstos no iban a presentar la enmienda a la totalidad que tanto ha sorprendido en el legislativo alavés.
Una llamativa decisión que llega en el contexto de un acuerdo a nivel autonómico que le servirá al Gobierno vasco para renovar sus presupuestos de cara a 2020 gracias a una abstención de Podemos. A cambio de que la formación de Lander Martínez no haya presentado una enmienda a la totalidad al proyecto confeccionado por el consejero Pedro Azpiazu, se han incoporado en materia de servicios sociales, igualdad y medio ambiente que ascienden hasta los 200 millones de euros, según los datos del partido de los círculos.
De forma paralela, en el Ayuntamiento se registra un intercambio de guiños entre el Gabinete de Gorka Urtaran y el grupo liderado de Óscar Fernández para conseguir un mínimo apoyo que les sirva para renovar las cuentas tras dos prórrogas presupuestarias. Pero el golpe sobre la mesa de Podemos en las Juntas Generales de Álava tras demostrar su perfil más institucional en el Parlamento vasco -en la acera de enfrente- trastoca cualquier previsión de cómo evolucionará la negociación a nivel municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión