Las constructoras alavesas alertan de que los precios de la vivienda seguirán su escalada
La patronal Uneca subraya la «falta de mano de obra» y pide «coordinación» con las instituciones para frenar una sangría que el año pasado se cobró la desaparición de 115 empresas en Álava
El sector alavés de la construcción vuelve a lanzar señales de alarma sobre la acuciante falta de profesionales que sufre el territorio. La patronal del ... sector, Uneca, ha celebrado este jueves su asamblea anual y ha vuelto a advertir de este problema, un asunto que ya afecta a prácticamente toda la economía de Álava, que necesita de más de 13.000 trabajadores entre este año y 2025. Según la organización empresarial, la construcción alavesa tiene unas plantillas «envejecidas» en las que «más de la tercer parte supera los 50 años» de edad.
Uneca también ha alertado de que en Álava se están construyendo menos viviendas. Según los datos recopilados por la entidad, adscrita a SEA Empresas Alavesas, en 2023 se terminaron en el territorio 697 casas, muchas menos que las 885 que se concluyeron en 2022. Este fenómeno, unido a una demanda de vivienda al alza, «va a repercutir en un incremento de su precio a corto plazo».
La patronal contabiliza un total de 2.439 empresas del sector, con 6.945 empleados en Álava. Uneca cifra en el entorno de un 4,5% la reducción de compañías dedicadas a la construcción en el territorio, una cifra que equivaldría a la pérdida de 115 empresas en apenas un año, mucho más que lo que están contabilizando otras entidades, como Informa D&B.
Más allá de la mano de obra, la organización empresarial advierte de otros dos elementos que están conformando un peligroso cóctel para la construcción alavesa: el encarecimiento de las materias primas y, como consecuencia, la reducción de los márgenes. Junto a la mano de obra estos tres asuntos lideran las inquietudes de los socios de Uneca.
«Hacer frente a todos estos obstáculos conlleva una dificultad añadida para acometer todo tipo de actuaciones relaciones con inversiones en formación, I+D, medio ambiente y digitalización», advierte la patronal, que recuerda que la mayoría de las constructoras son pymes. Por eso Uneca pide «una actuación coordinada entre las Administraciones Públicas, las empresas y el resto de las partes interesadas -entre las que incluyen a centros de formación y sindicatos- tanto en el diagnóstico como en la búsqueda de soluciones».
«Esta fórmula se va a trasladar al incipiente Gobierno vasco desde las asociaciones empresariales», subraya la agrupación de los constructores, que pese a todo reconoce que habrá que «esperar un tiempo» para que el Gabinete Pradales aborde los problemas de su sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión