«Es clave la educación financiera para jóvenes, habría que reforzarla»
– Los jóvenes están invirtiendo en criptomonedas, en las recomendaciones de influencers financieros... ¿Echa en falta más educación financiera para las nuevas generaciones, más clases ... tributarias como las de la Diputación?
– Es una materia clave la educación financiera. Para su uso personal, para su uso doméstico... Desde los colegios habría que valorar implantarlo. Saber dónde está Cuenca es importante, pero saber cómo puedo trabajar en Cuenca o cómo es la fiscalidad en Euskadi o en Madrid es vital para los jóvenes.
– También tienen más difícil ahorrar que antes y más llamadas de supuesto dinero fácil. ¿Los ve más vulnerables a las estafas?
– A través del móvil tienen un acceso más fácil a internet, a los bancos y al dinero. Antes sólo teníamos dinero físico. Y ahora te puede llegar más información. Hay ciertos influencers y personas que hablan de temas sin conocer, pero hay gente que les cree y pasa lo que pasa.
– Ahí está el caso de Milei con la criptomoneda Luna.
– Justo estaba pensando en ese caso. Es que igual no eres expertos en criptomonedas y es un poco arriesgado hacer recomendaciones de cosas que no se controlan. También es cierto que hay muchas personas en internet recomendando inversiones que lo hacen aposta a veces porque es una estafa o se guardan información. Por eso es importante que los jóvenes tengan las nociones básicas de economía y que sepan lo que es una inversión, la banca, las acciones o la fiscalidad.
– Este mes ya está en vigor la reforma fiscal. ¿Quién ha salido ganando: el contribuyente o Hacienda?
– Es complicado. Visto desde fuera, en un primr análisis, parece que el contribuyente, que al final se va a recaudar menos. Pero luego siempre hay letra pequeña. A corto plazo parece que pierden las instituciones.
– ¿Y a largo plazo?
– A largo, la banca nunca pierde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.