Muere un conductor en una «colisión frontal» en el puerto de Azaceta
El suceso, que supone el décimo fallecimiento en las carreteras alavesas en 2025, ha tenido lugar en el mismo punto en el que dos motoristas perdieron la vida hace un año
Nuria Nuño, José Manuel Navarro y Jon Casanova
Lunes, 1 de septiembre 2025
Lunes negro en las carreteras de Álava. Un hombre ha muerto y otro ha resultado herido como consecuencia de un grave «choque frontal» entre dos vehículos ocurrido en la A-132, en el puerto de Azáceta, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. El siniestro mortal ha ocurrido al filo de las once de la mañana en el punto kilométrico 16 de la A-132, a su paso por el término municipal de Iruraiz-Gauna, en las estribaciones del puerto de Azáceta. La gravedad del impacto hizo que se movilizasen los servicios de emergencia para auxiliar a las víctimas. Hasta el lugar se desplazaron sanitarios, agentes de la Ertzaintza, bomberos forales y un helicóptero de Osakidetza que sobrevoló la zona.
Los bomberos tuvieron que «liberar» a uno de los conductores que había quedado atrapado en el interior de su vehículo. Acto seguido, el herido fue trasladado al hospital de Txagorritxu. Los sanitarios atendieron al otro conductor, «aunque no han podido hacer nada por salvar su vida». Hacia las 12.30 horas un coche fúnebre llegó al lugar para trasladar el cuerpo del fallecido, que no pudo sobrevivir por la «gravedad de las heridas que presentaba», señaló la Ertzaintza.
El hombre que murió ayer trabajaba como «eventual» en el ámbito de la ayuda a domicilio en Vitoria, tal y como han comunicado este martes LAB y ELA. El fallecido estaba «realizando labores para la empresa Serveo cuando sufrió un accidente laboral». Las centrales sindicales han expresado sus condolencias y solidaridad a los familiares, amistades y compañeros del trabajador fallecido.
Además, han criticado las «condiciones precarias» del sector. «Los trabajadores deben realizar numerosos desplazamientos en lapsos de tiempo muy reducidos, en un contexto en el que las agendas laborales son cada vez más exigentes. Los ratios impuestos por las empresas para garantizar sus beneficios, los ritmos de trabajo y el escaso tiempo asignado para los desplazamientos se han convertido en factores de riesgo añadido en el trabajo», ha expresado LAB. ELA, por su parte, ha denunciado «esta preocupante situación» y llama a «apoyar» la concentración que ha convocado el comité de empresa para las 11.30 horas del 4 de septiembre en la plaza de Correos de Vitoria.
Inversiones en la carretera
El accidente vuelve a darse en la subida a Azaceta apenas un año después de que esta vía registrase otro siniestro doblemente mortal. El 30 de agosto de 2024 también perdieron la vida Leire Rato y Ramón Larios, de 53 y 42 años, respectivamente. Ambos eran personas muy queridas en el aeropuerto de Vitoria, ya que trabajaban en el 'handling' -las labores de carga y descarga del personal de tierra- para las compañías aéreas del aeropuerto de Foronda. Rato estaba afincada en la capital alavesa y era muy conocida en el mundo del kárate por sus éxitos deportivos con el club Atama de Eskoriatza. En 2023 había cosechado tres oros en el Mundial de kenpo. Larios, por su parte, llevaba trabajando para DHL desde los años 90. Iban en moto cuando chocaron contra un vehículo.
En la propia localidad de Azaceta los vecinos señalan un problema por encima de todos. «La gente va demasiado rápido», afirma el presidente de su junta administrativa, Carlos Pérez. En conversación con EL CORREO puntualiza que «el puerto está genial», pero pide «medidas efectivas» para que la gente afloje la marcha al llegar al pueblo. Aunque se han puesto semáforos con pulsador y aceras en la travesía, el pueblo ha pedido por escrito que se planteen otras opciones como un radar. «El Gobierno vasco y la Diputación están estudiando qué hacer y nos respondieron que nos dirían algo», apunta.
Por el momento, lo que ya ha hecho el Ejecutivo foral es incluir esta vía, la A-132, dentro del plan de inversiones en la red viaria, dotado con 600.000 euros. «El contrato de medidas preventivas y paliativas 2025/2026 tiene previsto intervenir en la travesía», algo que se hará entre finales de este año y principios del que viene según Movilidad. Además, está pendiente recibir los resultados de un estudio de seguridad vial que busca hacer un «análisis de accidentalidad y detección e identificación de los tramos de concentración de accidentes», los conocidos como TCA.
La trágica muerte de este lunes supone la décima sucedida en la red viaria del territorio este año, ya por encima de los ocho fallecidos registrados en todo el 2024. Las últimas víctimas mortales hasta la fecha eran los dos jóvenes de 22 años, naturales de Logroño y Cintruénigo, que perdieron la vida el pasado 10 de agosto cuando volvían de fiestas de La Blanca.
Retenciones en la A-1
El accidente de Azaceta no ha sido la única incidencia registrada en la red viaria del territorio este lunes. Por la mañana hubo, además, otra colisión entre dos vehículos en el kilómetro 348 de la A-1, a su paso por Vitoria, en sentido Irún. El alcance provocó el corte de un carril y retenciones de hasta tres kilómetros.
Aunque esta vez fue por un accidente lo cierto es que la A-1 ha vivido varias semanas con retenciones provocadas por el intenso tráfico hacia Europa desde el sur de España. En algunas jornadas la Ertzaintza incluso ha desviado el tráfico en la salida de Vitoria por Portal de Foronda para agilizar la incorporación del tráfico que abandona la A-1 a esa altura para enganchar con la N-622 y enlazar luego con la AP-1 hacia Gipuzkoa.