
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Toni Caballero
Jueves, 15 de mayo 2025, 00:19
El nuevo servicio de cercanías que unirá la vecina localidad de Miranda con Alsasua a través de Vitoria y que reforzará la oferta ferroviaria en ... Álava finalmente echará a rodar el viernes 30 de mayo, según puede adelantar EL CORREO. Tras numerosos retrasos por motivos de distinta índole, los futuros convoyes de Euskotren, la sociedad dependiente del Gobierno vasco que ha asumido la competencia de Cercanías Renfe en la comunidad autónoma, se pondrá en marcha en dos semanas con maquinistas e interventores con base en la ciudad burgalesa.
Lakua invertirá alrededor de cuatro millones de euros anuales que servirán para que entren en funcionamiento dos nuevas frecuencias con dirección a Alsasua y otra en el sentido contrario, de lunes a domingo. Asimismo, se prolongarán cuatro servicios en cada sentido y se añadirán tres más los domingos.
Esta nueva línea tiene como objetivo captar los 75.280 desplazamientos diarios en distintos medios de transporte que identifica un reciente estudio de Renfe entre las nueve estaciones del recorrido. El reto es importante, pues el trayecto Miranda-Vitoria-Alsasua conecta ocho municipios (Miranda de Ebro, Ribera Baja, Treviño, Iruña de Oca, Vitoria, Alegría-Dulantzi, Salvatierra y Alsasua) con otras tantas paradas ferroviarias a los largo de 76,5 kilómetros. La población de estos núcleos asciende a 308.377 personas.
Renfe ha comunicado la nueva programación a los trabajadores. «El servicio va a salir adelante con personal de Miranda, con maquinistas e interventores, salvo el centro de gestión, que está en Bilbao. Sigue en el aire si nuestro taller podrá hacerse cargo del mantenimiento y reparación de los trenes de proximidad, pero somos optimistas», explican fuentes del área ferroviaria de CCOO en Burgos.
«Está claro que es una gran noticia para la ciudad porque la idea inicial era crear una nueva residencia en Vitoria, con maquinistas e interventores. Se ha peleado y se ha conseguido. Esto afianza a Miranda porque es carga de trabajo y sostiene el aumento de puestos de trabajo del último año», plantean portavoces sindicales.
La estación de Miranda ya cuenta con la solución tecnológica para proporcionar el servicio de atención, información, posventa y venta de billetes para la nueva línea. Permite a las personas comunicarse con teleoperadores a través de pantallas interactivas ubicadas en las estaciones, tanto en castellano como en euskera. Además, posibilitan distintos modos de pago: efectivo, con tarjeta bancaria y a través del móvil.
El nuevo sistema ubicado en el vestíbulo principal de las estaciones se acompañará de una pantalla táctil de gran tamaño e intuitiva, además de un sistema de audio y bucle magnético para personas con discapacidad auditiva. «Son máquinas específicas del servicio de proximidad. Llamas, conectas con un centro de gestión y ahí tramitan desde la compra de los billetes a cualquier otra gestión o problema que tengas», explican los ferroviarios mirandeses.
En esta línea de actualizaciones en las estaciones «también habrá validadoras para que se pueda sacar la tarjeta y validar el viaje, tanto en la entrada como a la salida del tren, cubriendo así el seguro obligatorio de viajeros, que es lo más importante». En principio parece que no se instalarán tornos para que pasen los viajeros que usen el cercanías entre Miranda de Ebro y Alsasua, ya que los expertos consideran que «no tiene sentido aislar vías exclusivamente para este servicio de proximidad».
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.