El Ayuntamiento defiende que la zona de bajas emisiones «no perjudicará al comercio» de Vitoria
Desde Gasteiz On han pedido rebajar las restricciones a sus clientes y flexibilidad en los accesos para que no decaigan las ventas
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal (PNV), ha insistido este jueves en que la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no supondrá ... un problema para los comercios de la zona afectada. A un mes de la aprobación de la ordenanza –la entrada en funcionamiento se estima para mediados de año– se han presentado las alegaciones a la norma y entre ellas están las de la asociación de comerciantes y hosteleros Gasteiz On.
Desde el colectivo reclaman rebajar las restricciones a sus clientes y flexibilidad en los accesos para que no decaigan las ventas. Artolazabal se volverá a reunir con la asociación para escuchar sus demandas, pero ha querido dejar muy claro que «el comercio no va a verse perjudicado» por la ZBE «ni va a tener más problemas» derivados de esta nueva regulación.
Noticia relacionada
El comercio de Vitoria pide menos restricciones en la zona de bajas emisiones
«Sé que ellos tienen una preocupación importante y me la han trasladado, por lo que nos vamos a volver a reunir para tratar las cuestiones que veamos razonables. Pero nosotros vemos la implantación de la zona de bajas emisiones como una oportunidad de mejorar la calidad del aire evitando problemas de salud y una herramienta de lucha contra el cambio climático», ha subrayado la edil jeltzale, además de ser una obligación legal. «Soy consciente de que cada vez que hacemos una nueva regulación genera tensiones o situaciones que pueden verse como un ataque o persecución, pero para nada es el objetivo del Gobierno», ha añadido.
Los comerciantes, por su parte, consideran «imprescindible» que Portal del Rey, San Francisco, Olaguíbel y San Antonio sean excluidas de la ZBE y se mantengan «abiertas al tráfico» porque son «carriles de servicios útiles para quienes necesitan aproximarse con tiempo limitado» a los comercios de la zona. La realidad es que hoy apenas soportan flujo de vehículos.
También inciden en la necesidad de establecer una serie de medidas complementarias ante la pérdida de competitividad frente a otras zonas de la ciudad. Demandan más «plazas de parking exprés o de rotación efectivas en las calles limítrofes a la ZBE con tiempo limitado e introduciendo la matrícula» para que puedan usarse para pequeñas compras o recogidas con un efectivo control de las mismas y asegurando que haya rotación de plazas libres suficiente para los clientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.