Fallece un trabajador en la obra de la variante de Saratxo
En su último día de trabajo mientras desmontaba una estructura metálica que había servido para encofrar el paso elevado
Un trabajador portugués de 31 años, falleció ayer en las obras de construcción de la variante de Saratxo, en Amurrio. El accidente se produjo a las diez de la mañana durante las tareas de desmontaje de una estructura metálica que había actuado como encofrado del paso elevado que se está construyendo en la zona. «Durante el desmontaje de la estructura, una de las vigas se desmoronó y golpeó el al trabajador», explicó Juan Luis España, responsable de salud de CCOO, que denunció el accidente. Aunque un helicóptero trasladó al herido hasta el hospital de Cruces, por la tarde se notificó su fallecimiento. El operario era un trabajador de una empresa subcontratada. «Era su último día de trabajo y estaba realizando las últimas tareas de desmontaje», explicó España.
Las obras, promovidas por la Diputación Foral de Álava, se encargaron en primavera del año pasado a la UTE Balgorza –NYPSA- Aglomerados Los Serranos con un coste de 19,1 millones de euros.
Como consecuencia del accidente, el sindicato CCOO ha convocado una concentración de protesta para mañana viernes a las once y media de la mañana en la plaza de Correos de Vitoria porque «estamos ante unas cifras de siniestralidad laboral inasumibles y escandalosas».
Cinco muertes en Ayala en 2020
Con esta última muerte, cinco trabajadores de Ayala han fallecido en 2020 como consecuencia de accidentes laborales. El 25 de febrero falleció un joven trabajador senegalés de 30 años en la empresa Zorroza Gestión de Residuosdel polígono industrial de Murga, en Ayala que al parecer cayó desde una altura de cuatro metros. Unos días más tarde, el 3 de febrero, un trabajador de Llodio, de 40 años, falleció en la empresa GHI Hornos Industriales de Galdakao cuando una pieza le cayó encima. El 17 de abril, otro llodiano de 57 años falleció en la empresa Talleres Berasategui de Arrigorriaga. El 5 de mayo se produjo el que había sido hasta ahora el último accidente laboral en la zona cuando un operario forestal de cuarenta años de edad y vecino de la localidad vizcaína de Zeanuri, falleció en Luiaondo mientras talaba pinos subcontratado por la llodiana Forestal Frías.
El sindicato CCOO denunció que a lo largo de este año, se han registrado 36 víctimas mortales en Euskadi, lo que ha aumentado notablemente la incidencia frente a los 22 muertos que se registraron el año pasado. «Supone un aumento del 64% sin que aún haya finalizado el año y teniendo en cuenta la ralentización de la actividad productiva ocasionada por la COVID-19».
Huelga en Envases por el convenio
La plantilla de Envases Metalúrgios, se concentrará mañana a la una en la pruerta de la compañía en Ugarte y ha previsto paros en las próximas semanas para lograr mejoras en el convenio. El sindicato LAB ha señalado que «la empresa ha venido aplicando diferencias en las condiciones de trabajo a las nuevas contrataciones», a las que pretende poner remedio. Las reivindicaciones pretenden limitar la contratación a través de empresas temporales y convertir en indefinidas a las personas que encadenan varios años de contratos temporales.
