Conmoción en Ayala por la cuarta muerte laboral en los últimos ocho meses
Cayó de una escalera de obra mientras limpiaba un canalón y los sindicatos se concentran a mediodía a las puertas de empresa
El trabajador fallecido ayer en Murga tras un accidente laboral es un senegalés de 30 años que «llevaba pocas semanas en esta empresa», según explicó el sindicato ELA. Su muerte se produjo a consecuencia de las graves heridas que le produjo la caída registrada en la empresa Zorroza Gestión de Residuos del polígono industrial de Murga, en Ayala.
La caída se produjo desde una escalera de obra de ocho metros a la que el empleado había subido para limpiar un canalón. Fuentes de Osalan no pudieron precisar en qué punto se produjo el accidente, aunque fuentes sindicales señalaron que tuvo lugar desde una altura de cuatro metros. La legislación obliga a usar un arnés de protección en trabajos por encima de los dos metros. Tras la caída, el helicóptero de Osakidetza trasladó al herido al hospital de Cruces, donde falleció a las pocas horas.
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU atribuyen el accidente a la precariedad y convocaron una movilización para hoy a mediodía frente a la empresa, donde ya hay una pancarta que denuncia la situación.
ELA y LAB por su parte, mostraron su «solidaridad y apoyo» a las personas cercanas al fallecido al tiempo que pidieron que «se investiguen» las razones del accidente en una empresa donde «la mayoría de la plantilla es extranjera». Ambos sindicatos exigieron a empresas e instituciones que reaccionen ante este reguero de muertes laborales «y que pongan en marcha políticas reales que eviten los accidentes laborales», señaló LAB, mientras que ELA achacaba la situación a la «precariedad laboral».
También el Ayuntamiento de Ayala reunió a su junta de portavoces para «denunciar» la muerte del trabajador y «transmitir sus condolencias». Por su parte, el Ayuntamiento de Llodio aprobó por unanimidad en el pleno del lunes una iniciativa para «elaborar un protocolo de actuación institucional para responder ante accidentes laborales graves que pudieran producirse en empresas o a personas trabajadoras de Laudio o la comarca».
Alta siniestralidad
Se trata del cuatro muerto en accidente laboral en los últimos ocho meses en Ayala, donde se registra una enorme preocupación por esa sucesión de muertes laborales, que arrancó en el mes de julio pasado con el fallecimiento de un joven de 24 años en la empresa Tubacex tras caerle encima una pieza. El 17 de septiembre, otro empleado de 61 años murió en la planta que la misma empresa tiene en Amurrio tras sufrir un ataque al corazón. . El último fallecimiento, el 4 de febrero, otro trabajador llodiano de 40 años murió tras sufrir un aplastamiento en la empresa GHI de Galdakao.
Además, es el cuarto en lo que va de año en Álava después de que en la primera semana de enero perdieran la vida un albañil de 55 años que trabajaba en la construcción de un bloque de viviendas en la avenida de Olárizu, un operario de 52 años empleado en una fábrica de Lantarón y un tercer trabajador que sufrió la semana pasada un «traumatismo craneoencefálico» mientras completaba su jornada de trabajo en un bloque de viviendas de nueva construcción en la calle Portal del Rey. El pasado año hubo seis muertes por accidente laboral en Álava, las dos primeras en abril y julio.
