Osalan investiga la muerte en accidente laboral de un trabajador en una empresa de Lantarón
El trabajador fallecido este miércoles en Miranda es el segundo que pierde la vida en el tajo en la primera semana del año en Álava
Segunda muerte en accidente laboral en este nuevo año. César R. S., un vecino de Miranda de Ebro de 52 años y que trabajaba en ... la empresa Braseli Tubos y Accesorios ubicada en el polígono industrial de Lantarón, falleció este miércoles en una mutua de su localidad horas después de haber sufrido un percance en su puesto de trabajo.
Aunque será la autopsia la que determine las causas del fallecimiento, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan ya ha iniciado una investigación para esclarecer el asunto. La primera muerte en el tajo tuvo lugar el pasado jueves, en concreto en un bloque de obras de la avenida de Olárizu, en Vitoria. Un albañil de 54 años perdió la vida al caer de un andamio que, según certificó al día siguiente Osalan, carecía de un perímetro de seguridad.
En el caso del fallecido que trabajaba en Lantarón, y según explicaron a EL CORREO portavoces de Braseli, por la mañana sufría un golpe con un tubo mientras se encontraba desempeñando su actividad -la compañía fabrica sistemas de calefacción y tiene una plantilla próxima a los 70 operarios-.
En un primer momento, parecía que se le había salido el hombro y fue un compañero el que le trasladó en coche hasta Miranda para que fuera atendido en una mutua. Aunque en esta primera fase de la investigación a Osalan solo le constaba que el operario había empezado a notar diversos dolores en el hombro y el brazo.
Una vez en el centro sanitario, le realizaron placas y para tratar de contener sus dolores y posibles complicaciones le propusieron aplicarle una inyección de medicamento. El trabajador, según sus compañeros, prefirió que el tratamiento fuera en pastillas «por miedo a las agujas», así que el médico de la mutua fue a otra sala a buscarlas.
Cuando volvió a atender al paciente, este se encontraba convulsionando en la camilla. Personal de la mutua mirandesa llamó a los servicios de emergencias. Y aunque al principio tenía ritmo cardíaco, los médicos y sanitarios presentes no consiguieron reanimarle. La autopsia que se le practicará en Burgos determinará las causas del fallecimiento y si se trata de una muerte en accidente laboral de carácter traumático -como consecuencia de un golpe en este caso- o no traumático -de manera repentina-.
Percance en Llodio
También este miércoles por la tarde tuvo lugar otro accidente laboral en Llodio, en la empresa Talleres Aréchaga. Un operario de esta firma dedicada al mundo de la mecanización industrial se desvaneció en las instalaciones de la planta, por causas que todavía se desconocen, y cayó al suelo en una zona donde había viruta, según informaron a este periódico fuentes del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan. El trabajador fue trasladado en ambulancia al hospital Txagorritxu de Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión