Muere un trabajador de Tubacex de 24 años, pocos días después de firmar un contrato eventual
Las investigaciones de Osalan apuntan a que un fallo mecánico provocó la caída de una pieza que atrapó al joven llodiano
Llodio contuvo la respiración durante toda la tarde de este jueves cuando se empezaron a conocer los detalles del fallecimiento de un trabajador de 24 ... años en la planta que opera Tubacex en este municipio. Se trata de I. E., vecino de la localidad, que durante los últimos tres años había acudido a la empresa para completar su formación dual. Desde hace apenas dos semanas, el joven tenía un contrato como trabajador eventual con el que la empresa pretendía cubrir las necesidades de personal durante el verano en su planta de Llodio.
El fallecido trabajaba en tareas de mantenimiento en una máquina de la planta llodiana cuando, según fuentes de Osalan, «se metió dentro para hacer el trabajo. Por algún fallo mecánico, uno de los pistones se soltó y se le cayó encima, atrapándolo». El golpe acabó con su vida casi de inmediato, dado que se trataba de una pieza muy pesada.
SOS Deiak recibió el aviso del accidente hacia las cuatro de la tarde e inmediatamente se desplazaron hasta el lugar ambulancias y bomberos desde parque de Llodio, situado a escasos cien metros de la fábrica. Sin embargo, ni los sanitarios ni los bomberos pudieron hacer nada por salvar su vida. Estos últimos se retiraron del lugar de los hechos a los pocos minutos al ser evidente el fallecimiento. Los servicios sanitarios aplicaron los protocolos de reanimación, pero tampoco pudieron hacer nada por salvar su vida. Tras certificar la muerte, acudieron las autoridades judiciales y, poco antes de las siete de la tarde, un coche fúnebre trasladó los restos del operario entre aplausos de sus compañeros, en un momento de una gran emoción y tristeza.
Había cursado formación dual durante tres años en la fábrica y tenía contrato desde hacía pocos días
Preparado
El joven había estudiado en el instituto Canciller Ayala y posteriormente en la escuela de Formación Profesional de Llodio. I. E. era conocido entre la gente joven de la localidad, donde compartía su pasión por el Athletic con personas de su edad. También le apasionaba salir al monte y viajar, además de significarse como un entusiasta de los 'Sanroques'.
Dolor, paro y manifestación
Inmediatamente después del accidente, los compañeros del trabajador fallecido se concentraron espontáneamente en la puerta de la fábrica en una muestra de dolor y de acompañamiento a sus allegados. Entre ellos reinaba la pesadumbre tanto por el accidente como por la pérdida de alguien tan joven.
La actividad en la fábrica quedó paralizada tras el accidente tanto en Llodio como en Amurrio. Para este viernes, la plantilla ha convocado un paro de 24 horas y una concentración a mediodía en la planta de Llodio, a la que también acudirán los trabajadores de Amurrio y de la acería. Después, una manifestación recorrerá el trayecto que separa la fábrica del Ayuntamiento de Llodio.
Se ha convocado un paro de 24 horas y una concentración a mediodía que irá al Ayuntamiento
Concentación
Fuentes del sindicato LAB denunciaron que «teniendo en cuenta su limitada experiencia, el operario no podía hacer el trabajo que estaba realizando en solitario». Al mismo tiempo señalaron que este jueves «también ha ocurrido un accidente grave en la planta de Aernnova en Berantevilla, en el que un trabajador ha caído desde una grada que debería haber sido cambiada tras la reiteradas denuncias de la plantilla».
El de Llodio es el segundo fallecimiento de un trabajador en accidente laboral en lo que va de año en Álava. En poco más de medio año, se han igualado los registros de 2017, mientras que 2018 se saldó con un muerto en su puesto de trabajo.
El anterior fallecimiento de este año se produjo en el mes de abril. La víctima tenía 61 años y también era un operario de mantenimiento del centro comercial Gorbeia. El deceso se produjo al caer dentro de una depuradora en la zona de descarga. Dentro de esta trágica lista también podría incluirse la muerte de un varón vitoriano de 35 años hace apenas nueve días en una fábrica de Etxarri-Aranatz (Navarra). El joven fue aplastado por una de las partes móviles de la empresa de tratamiento de acero en la que trabajaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión