Ayala sí tuvo atención de emergencias el martes, asegura Osakidetza
El director de la OSI Barrualde-Galdakao desmiente las afirmaciones en sentido contrario del sindicato ESK
El director de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, ha asegurado este jueves que «no es cierto que haya habido falta de facultativos en los ... Puntos de Atención Continuada de Llodio y Amurrio el 18 de julio» frente a las afirmaciones en sentido contrario del sindicato ESK. De hecho, Osakidetza asegura que «hubo cobertura médica en ambos puntos durante todo el horario del PAC».
Respecto a la ausencia de la UVI móvil, que según el sindicato, «estuvo durante doce horas fuera en un viaje programado sin que hubiera previsto un medio alternativo de atención», Osakidetza asegura que «tampoco es cierto que este traslado fuera una actividad programada ni que tuviera la duración mencionada. Todo lo contrario». Guajardo señaló que fue la situación médica de la persona atendida la que «marcó la necesidad urgente de su traslado» a Madrid. En todo caso, la duración del viaje «fue de seis horas».
En cuanto a la asistencia de emergencias, Osakidetza asegura que se trata de un equipo que funciona en red y que en Ayala existe una UVI móvil en Llodio y una ambulancia con personal de enfermería en Amurrio además de otra ambulancia de soporte vital básico en Llodio «con personal formado y material de respuesta a emergencias». A estos medios se une el helicóptero, que «se encontraba disponible mientras se realizaba el traslado -a Madrid con la UVI móvil- y, además, existe una red de recursos de apoyo». Guajardo aclaró que «el concepto de red implica el respaldo por parte de unos recursos a otros, de forma que las zonas no se queden sin cobertura cuando los recursos primarios se encuentran ocupados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión