La comarca de Ayala se quedó ayer sin atención médica de emergencias
Personal sanitario denuncia la falta de personal médico en los ambulatorio de Llodio y Amurrio y que no se sustituya la UVI móvil cuando tiene traslados programados
Las cerca de 40.000 personas que viven en la comarca de Ayala, desde la que se atiende también a las localidades vizcaínas de Orduña ... y Orozko, se quedaron ayer martes sin atención médica de emergencias. Según ha podido saber EL CORREO, «no había médicos en los Puntos de Atención Continuadas (PAC) de Llodio ni de Amurrio y durante doce horas, la UVI móvil con sede en Llodio también estuvo fuera en un viaje programado a Madrid sin que estuviera previsto un medio alternativo de atención a la zona» han explicado fuentes del sindicato ESK.
La falta de personal médico en los ambulatorios de Llodio y Amurrio, que permanecen abiertos a partir de las cinco de la tarde durante toda la noche «se está produciendo con cierta frecuencia», señalaron las mismas fuentes. Eso obliga a los pacientes a desplazarse de una localidad a otra, e incluso a Basauri, como ocurrió ayer, en busca de un médico. «A menudo, la gente lo que hace es ir directamente al hospital para no perder tiempo», se quejó el personal sanitario.
Por otro lado, la UVI móvil de Llodio también estuvo fuera de Álava durante doce horas ayer entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, con un traslado programado a Madrid. «No se previó que hubiera una ambulancia de sustitución durante ese tiempo», asegura el sindicato SATSE de enfermería.«De hecho, tuvimos un aviso de emergencia desde Artziniega que se tuvo que atender desde Bilbao, aunque finalmente, no fue grave, pero podía haberlo sido», señalan las mismas fuentes.
En circunstancias así, la atención médica de la zona de Ayala se tiene que hacer desde Bizkaia, a través del ambulatorio de Basauri o de las ambulancias de Bilbao, lo que ralentiza la atención y «pone en peligro la vida de los pacientes», señaló una de las enfermeras consultadas. «La precariedad y falta de planifiación afecta a todos los servicios de emergencias y por eso, el próximo viernes, nos vamos a concentrar en la puerta del Parlamento», añadieron
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión