Amurrio mantendrá su presupuesto en 18 millones pese a la bajada de ingresos
Compensará la rebaja de la aportación foral con el remanente de tesorería. Ayer presentó un programa de ayudas de medio millón de euros
El Ayuntamiento de Amurrio tirarán de los ahorros acumulados en su remanente de tesorería para hacer frente la bajada de ingresos que se va a hacer evidente después del verano a consecuencia de la crisis sanitaria y económica. El consistorio tiene cuentas saneadas y sin deudas, por lo que puede recurrir al acumulado para este primer envite. Así, el presupuesto seguirá siendo el mismo, de 18 millones. Todo ello, pese a la rebaja de ingresos que ya ha anunciado la Diputación y que podría alcanzar los 1,5 millones. El Ayuntamiento recurrirá parcialmente a esa hucha de ahorros, que actualmente cuenta con unos 6 millones, para cubrir esa cantidad.
Estos cálculos se hicieron opúblicos ayer en la presentación de otro de los programas que lanza la villa ayalesa para ayudar a diversos colectivos a superar la crisis. Así, la campaña 'Amurrion bizi' nace con una dotación de 555.275 euros para apoyar algunos programas ya trazados anteriormente y otros de nuevo cuño. De hecho, de ese global de medio millón, 46.675 euros ya se han invertido en diversas iniciativas puestas en marcha desde marzo.
El resto, se articulará en varias líneas de ayudas. Una de las más importantes se centrará en «la contratación de personas desempleadas», explicó la alcaldesa, Josune Irabien, que estará dotada con 100.000 euros. Esta cantidad se suma a otras ya aprobadas previamente para favorecer los nuevos contratos de personal y que llegan hasta el medio millón.
Otros 100.000 euros de 'Amurrion bizi' se han reservado para «aumentar las Ayudas de Emergencia Social». Con esta nueva inyección, estas subvenciones alcanzarán los «248.000 euros».
Asimismo, la contratación de personas que faciliten la conciliación de las familias (50.000 euros) y las empleadas de hogar (10.000) son otras de las partidas previstas.
Ayala
En Ayala, el pleno aprobó el lunes un presupuesto que asciende a algo más de dos millones. Las cuentas recogen la reducción de algo más de 280.000 euros que supondrá la bajada de la aportación foral. No obstante, el alcalde, Gentza Alamillo, explica que «se mantendrán las aportaciones de 136.000 euros a las Juntas Administrativas». Como en el caso anterior, el presupuesto se mantendrá «gracias al remanente de años anteriores». Entre las inversiones, se incluye la mejora de las aulas de la ikastola Etxaurren y la financiación de las obras que cuenten con subvención por parte de otras instituciones.
LOS PLANES
-
Amurrio: Presentó ayer el programa 'Amurrion bizi' de ayudas a familias y colectivos desfavorecidos dotado con medio millón. Financiará la bajada de ingresos con el remanente.
-
Ayala: Ha aprobado un presupuesto de 2.020.000 euros que mantiene la financiación a las Juntas Administrativas y el plan de inversiones gracias a los ahorros acumulados en años anteriores.