Bildu defiende que no condenó la quema del muñeco Artolazabal porque era «un documento cerrado» en el que no pudieron hacer «ninguna aportación»
El resto de grupos en el Ayuntamiento de Vitoria sí la rechazó. La teniente de alcaldesa presentará una denuncia por el «acoso» sufrido desde que los jardineros iniciaron el paro
Borja Mallo
Miércoles, 25 de junio 2025
La quema el lunes en la hoguera de Judimendi de una figura que la representaba ha sido la gota que ha colmado la paciencia de ... Beatriz Artolazabal después de haber sufrido diferentes episodios de «acoso, intimidación y violencia simbólica» desde que los jardineros de Vitoria se pusiesen en huelga el pasado mes de marzo. Según ha podido saber EL CORREO, la teniente de alcaldesa del PNV va a denunciar hoy ante la Policía Local todos estos hechos. Pide que se investiguen para identificar a sus autores y que se valore la posible comisión de infracciones penales o administrativas en caso de ser constitutivos de posibles delitos y/o faltas contra el honor, la intimidad, la seguridad y la convivencia ciudadana.
En su escrito a la Policía Local, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario, la jeltzale denuncia la quema pública de un muñeco con su rostro en la hoguera de Judimendi tras ser transportado por un grupo de encapuchados con símbolos de la huelga de Enviser. Entiende que se hizo «con la intención de humillarme, desacreditarme y acosarme». Pero también incluye en su relato las dos ocasiones, el 31 de marzo y el 13 de junio, en las que un grupo de personas tiró pegatinas y colocó pancartas con mensajes contra su persona en la fachada de su domicilio familiar. Todo ello sustentado con vídeos y fotografías.
La denuncia se refiere también a lo que considera que es «una campaña de señalamiento» en su contra, con la aparición en Vitoria de pintadas, carteles y fotografías con su imagen y la de la alcaldesa acompañadas «de mensajes vejatorios y datos personales» en referencia a sus retribuciones públicas.
«Han intentado intimidarme, señalarme y acosarme públicamente. No lo han conseguido y no lo conseguirán. Pero es mi deber denunciarlo, por mí, por mi familia y por quienes puedan ser los siguientes. Esto no es libertad de expresión, es acoso. Es violencia simbólica. No todo vale. La convivencia y la democracia tienen límites que hay que proteger», asegura Artolazabal.
«Solidaridad»
La primera reacción de condena tras conocerse lo sucedido en la hoguera de Judimendi, desvelado por este periódico, llegó la misma noche del lunes por parte de la alcaldesa con un mensaje de rechazo en las redes sociales. Ayer Maider Etxebarria convocó de urgencia a la Junta de Portavoces en el Ayuntamiento para recabar el apoyo institucional unánime a su socia de gobierno. Pero EH Bildu se descolgó del texto suscrito conjuntamente por PSE, PNV, PP y Elkarrekin para condenar los hechos. «Ni la libertad de expresión, ni el derecho a la protesta pueden amparar este gravísimo hecho que, lejos de contribuir a solucionar un conflicto laboral, supone un acto de violencia inaceptable», denuncian los grupos municipales, a la vez que hacen un «llamamiento a la responsabilidad de todos para erradicar este tipo de comportamientos que cruzan los límites del civismo y de la convivencia».
Minutos después, la propia Artolazabal lamentó especialmente que la formación soberanista -que ha validado dos presupuestos y unas ordenanzas fiscales a la coalición PSE-PNV- se negase a respaldar dicha declaración institucional: «Frente a la violencia simbólica, no caben ambigüedades. Unos se ponen la capucha, otros callan. Pero el silencio, en estos casos, también es cómplice. Tampoco es admisible. No tienen coraje ni valentía porque la violencia la ejerza quien la ejerza hay que condenarla. Siempre».
Como respuesta, Bildu emitió a media mañana un comunicado en el que su portavoz, Rocío Vitero, mostraba su «solidaridad» hacia la teniente de alcaldesa e instaba a «poner fin a estas actuaciones en contra de miembros de la Corporación» que a su juicio «dificultan la búsqueda de una resolución consensuada» al conflicto laboral.
Vitero ha justificado este jueves en la Junta de Portavoces les presentaron «un texto cerrado» que solicitaron trabajar «de un modo conjunto porque creíamos que hacía falta un enfoque mucho más general» y que no les permitieron realizar «ningún tipo de aportación» y por ello consideraron «que no era el documento que se tenía que trabajar y por eso no entramos a formar parte de esa declaración institucional».
Nueva cita entre trabajadores y empresa sin el Ayuntamiento
El conflicto entre la empresa encargada del mantenimiento de los jardines de Vitoria, Enviser, y sus trabajadores vive hoy un nuevo episodio con la tercera cita entre las partes en el Consejo de Relaciones Laborales del Gobierno vasco (Preco). Tras la anterior reunión saldada sin acuerdo en este órgano de mediación, los empleados habían reclamado la presencia en esta nueva cita de representantes del Ayuntamiento, que en principio no se sentará a la mesa negociadora.
El nuevo encuentro entre Enviser y los delegados de los trabajadores llega en un momento sustancialmente diferente a todas las citas anteriores. Y es que, la implantación por parte del Gobierno vasco de los servicios mínimos ha propiciado que desde la semana pasada los jardineros se hayan visto obligados a retomar sus labores de siega. Es decir, han vuelto a trabajar por decreto sin que sus condiciones salariales hayan mejorado.
Tras fracasar de nuevo las negociaciones en el Preco el pasado 11 de junio, los trabajadores exigieron al Ayuntamiento que dejase «de marear» y tomase cartas en el asunto para «resolver el contrato y sacar un nuevo pliego con las condiciones que pactemos para finalizar la huelga».
Ante lo que consideraban una «evidente imposibilidad de alcanzar un acuerdo» argumentando que la compañía «no ha movido su propuesta de subida salarial del 3% anual», entienden que la negociación en base al contrato actual, que caduca a finales de 2027, «está absolutamente agotada» y por eso reclamaron al Ayuntamiento implicarse en la negociación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.