Añana renueva su muralla como parte del plan turístico del Valle Salado
La restauración de la muralla de Añana avanza para reforzar el plan de sostenibilidad turística del Valle Salado. La muralla es uno de los elementos patrimoniales que la localidad quiere destacar en colaboración con la Diputación alavesa que ha asumido parte del trabajo para restaurar los paramentos.
En total, la inversión prevista en la muralla asciende a 375.000 euros, de los que el departamento de Cultura, que dirige la socialista Ana del Val, aportará 120.000.La diputada visitó ayer la localidad para conocer de cerca los trabajos que se están realizando y que incluyen desde tareas administrativas para gestionar los fondos europeos que ha recibido la localidad para recuperar la muralla a la conservación del espacio como tal. El departamento de Ana del Val se encargará de la contratación de la asistencia para redactar el plan director de restauración ambiental y adecuación de los itinerarios y la redacción del proyecto. En ambas intervenciones se van a invertir 150.000 euros llegados desde Europa.
Además, el Departamento de Cultura ha financiado la restauración de la propia muralla y del entorno de San Cristóbal el año pasado con 60.000 euros y la reconstrucción de la puerta del caño y del puente de Traspalacio este año con una cantidad similar. Del Val aseguró ayer que «e sigue colaborando en la redacción y coordinación de los expedientes relacionados con la tercera convocatoria de fondos Next Generation».