

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El equipo de gobierno PSE-PNV que lidera la socialista Maider Etxebarria inició ayer contactos con los portavoces de PP y Elkarrekin Podemos para explicarles cuáles son las grandes cifras de su proyecto de presupuestos de cara a 2025, un gesto que ya había tenido la semana pasada con EH Bildu. Y es que es precisamente a esta formación hacia la que están puestas todas las miradas en el Ayuntamiento, ya que es la que ha rubricado uno de los pactos fiscales más delicados de los últimos años: el de la subida de las basuras.
En el plan económico que barajan el PSE-PNV, el dinero obtenido del aumento generalizado de la tasa de gestión de residuos que han rechazado tanto los populares como la formación morada es importante en cuanto que permitirá recaudar diez millones de euros más para cumplir con el mandato europeo de cubrir los costes de la recogida y tratamiento de desechos urbanos. Según reveló EL CORREO, Vitoria cuenta para el próximo año con 475 millones, un 3,5% más con respecto a este ejercicio. Es una subida ligeramente inferior a la de 2024 -ese año hubo un aumento del 5%- que el Ejecutivo considera suficiente para hacer frente a algunos de sus retos como las políticas sociales, la rehabilitación de Zaramaga, la promoción del empleo en el comercio, la vivienda o el incremento de plantilla dentro de la Policía Local.
Si Etxebarria logra entenderse de nuevo con la formación soberanista, será el tercer gran acuerdo entre PSE-PNV y Bildu en esta legislatura, tras el de las cuentas de 2024. Pero no es el único plan estratégico que la coalición de gobierno firma y no siempre ha sido con los abertzales. Así, se ha apoyado en Elkarrekin para dar luz verde al Plan General de Ordenación Urbana en fase final de aprobación y ha necesitado al PP para poder sacar adelante la compra de nuevos autobuses eléctricos con los que renovar la flota de Tuvisa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.