Borrar
Paso a nivel en Manzanos. B. CASTILLO
Adif encarga los proyectos para suprimir los pasos a nivel en Manzanos y Pobes

Adif encarga los proyectos para suprimir los pasos a nivel en Manzanos y Pobes

Adjudica la elaboración de los proyectos de construcción por un total de 68.484 euros con un plazo de ejecución de un año y medio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de abril 2021, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para la eliminación de los dos últimos pasos a nivel que quedan en el territorio alavés, en las localidades de Manzanos y Pobes, acaba de registrar un nuevo avance. Adif, la administradora nacional de las infraestructuras ferroviarias, ha adjudicado los servicios de redacción de los proyectos constructivos para la supresión de estos pasos, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). La entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha encargado la elaboración de los proyectos a la UTE compuesta por las empresas Alabe y PKVeintiocho por un total de 68.484 euros con un plazo de ejecución de 18 meses a partir de la fecha de publicación en el boletín.

Los pasos a nivel corresponden a las líneas ferroviarias Bilbao-Zaragoza, en Pobes (en el término municipal de Ribera Alta), y al punto kilométrico 468/571 de la línea Madrid- Hendaya en Manzanos, perteneciente a Ribera Baja. Después de dos décadas de compromisos incumplidos por parte de todos los gobiernos, hace dos años Adif y la Diputación alavesa alcanzaron un acuerdo para llevar a cabo esta actuación y acabar con estos dos puntos conflictivos de la red de carreteras de la provincia. La institución foral se comprometió a redactar los proyectos de mejora de ambas rutas para la eliminación de los pasos mientras la administradora ferroviaria acordó hacerse cargo del proyecto de construcción de los caminos para los peatones y el desmantelamiento de las instalaciones asociadas a los pasos a nivel.

Décadas de espera

En el caso concreto de Manzanos, el concejo queda dividido en dos por las vías del tren que conecta Madrid con Hendaya. Una auténtica brecha para sus habitantes que ven interrumpida su vida entre 21 y 14 ocasiones -según el día de la semana- cuando los convoyes pasan sobre el asfalto que comparten con la carretera A-4342, y eso sin tener en cuenta los mercancías.

En la localidad de Pobes, los conductores de la carretera A-2622 tienen que echar el freno de mano y armarse de paciencia para que pase el tren de la línea Bilbao-Zaragoza. En ambos concejos se trata de obras que los vecinos llevan décadas reclamando y que esperan expectantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios