Vitoria se vuelca con el Día del Libro

La plaza de España volverá a ser el centro de la celebración./
La plaza de España volverá a ser el centro de la celebración.

Junto a la feria en la plaza de España el 22 y 23 de abril con doce puestos, el Ayuntamiento diseña un programa de actividades para honrar la literatura

DANIEL GONZÁLEZ

Para miles de vitorianos es imposible imaginar la vida sin ese compañero fiel de papel y tinta. Los libros están muy presentes en el día a día de estas personas, que viajan, sueñan y viven sus historias. Por eso, no es de extrañar que Vitoria se vuelque un año más en el diseño de una gran fiesta para honrar a la literatura y promocionar a los creadores locales. Con ese espíritu, el Ayuntamiento se ha unido al gremio de libreros alaveses para configurar un programa de actividades que va mucho más allá de la tradicional feria que llenará la plaza de España el fin de semana del 22 y 23 de abril con doce puestos de librerías de la ciudad. De esta alianza surge todo un mes de actividades en las que no faltarán varios cara a cara con autores ni los retos para que los jóvenes se conviertan en contadores de historias.

El plato fuerte de esta agenda será la feria, que desde las 10.00 horas del sábado y hasta las 21.00 horas del domingo tomará la plaza con descuentos del 10% en cada compra, obsequios de claveles y rosas y sorteos de lotes de libros entre los clientes. Además de las mesas en las que las librerías vitorianas expondrán su catálogo, también estará presente la editorial vitoriana Sans soleil, la Diputación alavesa mostrará su colección de publicaciones y diferentes autores locales firmarán ejemplares de sus obras. Por esta mesa pasarán, entre otros, el columnista de EL CORREO Ángel Resa con su Mobiliario humano; el poeta Valeriano González con su poemario Yo sueñola luz; Txema Sandoval con la última entrega de su trilogía, Silencio culpable y Guadalupe Serrano con su biografía Las edades de mis años.

Desde el gremio que agrupa a parte de las librerías alavesas destacaron la importancia de este encuentro con los clientes, y auguraron que alguno de los títulos más despachados será la última novela de la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, Los ritos del agua, que vuelve a convertir Vitoria y Álava en escenarios de una serie de crímenes rituales. Su presidente, Gonzalo Villate, destacó cómo el auge de los autores locales y la calidad de sus obras se ha hecho notar en el interés de los lectores. Algo que se verá también en los encuentros que ha programado el Consistorio para este mes y mayo en los centros cívicos.

Concurso de nanorrelatos

Así, el 20 de abril la escritora Rosa Montero presentará su última novela, Aprendiendo a vivir, en el centro cívico El Pilar a las 19.30 horas. El día 25, por su parte, Xavier Amuriza ofrecerá su monólogo en euskera Zein ongi bizi zen Ulises sobre el trabajo de un repartidor en Aldabe desde las 19.00. Ya en mayo, el periodista de viajes Ander Izagirre traerá a El Pilar el día 4 su último trabajo, Regreso a Chernóbil, a las 19.00, y analizará la escritura con las técnicas de lectura fácil. El día 10 será el turno de la escritora Kattalin Miner, en el mismo centro cívico y con idéntico horario, con una charla en euskera sobre su novela Nola heldu naiz ni honaino. Cerrará el ciclo la ilustradora y dibujante Mai Egurza el 17 de mayo en el centro cívico de Salburua desde las 18.30 horas, con un repaso de su trayectoria.

Y el mismo 23 de mayo arrancará el plazo de un mes para que jóvenes de entre 12 y 30 años presenten sus obras a la tercera edición del concurso de nanorrelatos que organiza la red de bibliotecas de Vitoria. Cada participante podrá enviar dos textos de 150 caracteres como máximo incluido espacios- en los que debe aparecer el verbo leer en alguna de sus conjugaciones. Habrá tres categorías diferentes, que se desdoblan en euskera y castellano, con premios como una tablet o vales de compra para libros. Los trabajos se podrán presentar hasta el 23 de mayo en la web municipal. Las consultas pueden hacerse en el email redbibliotecas@vitoria-gasteiz.org.