La Fiscalía mantiene su petición de 8 años de cárcel para Villadelprat por la venta de Epsilon
El juicio de la Audiencia de Álava por esta operación ha quedado visto para sentencia. El Ministerio considera a los máximos responsables autores de sendos delitos societario y de insolvencia punible por la venta de la rama de competición en 2011
EUROPA PRESS
Jueves, 30 de junio 2016, 17:49
El juicio por las supuestas irregularidades en la venta de la división de competición de Epsilon, el fallido proyecto automovilístico que recibió más 40 millones de euros de fondos públicos, ha quedado visto para sentencia este jueves. En la sesión, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava ha mantenido su petición de ocho años de cárcel para el máximo responsable del proyecto, Joan Villadelprat, y para su socio Max Payne.
El Ministerio Público considera a ambos responsables de sendos delitos societario y de insolvencia punible por la venta de la rama de competición de Epsilon a Epic Racing en 2011, mientras que las defensas ha solicitado su absolución.
La Fiscalía acusa a Villadelprat y a Payne de crear la sociedad Epic Racing para poder transferir a esta empresa los activos más valiosos de Epsilon, dos semanas después de haber comunicado al juzgado de lo mercantil la situación de insolvencia en la que se encontraba la compañía.
El fiscal cree que al vender a Epic Racing, la escudería de carreras de Epsilon Eukadi, por 200.000 euros, un veinte por ciento de su valor de tasación, se trató de esconder a los acreedores los activos de Epsilon, un fallido proyecto automovilístico creado en Álava y que recibió más de 40 millones de euros de fondos públicos.
Vía mercantil
Esta operación ya fue juzgada por la vía mercantil en el año 2013, cuando la jueza consideró probado que la venta de la rama de competición de Epsilon a Epic Racing fue perjudicial para los acreedores. En aquel proceso, Villadelprat fue condenado a una inhabilitación de tres años y la obligación de devolver 900.000 euros a la caja de la compañía para repartirlos entre los acreedores.
Este nuevo proceso, esta vez en la vía penal, ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Álava, tras un juicio que se ha desarrollado a lo largo de cuatro jornadas.