La danza llega hoy a las jornadas con el espectáculo 'Hnuy Illa'

El teatro del Complejo Educativo acoge esta producción firmada por las compañías guipuzcoanas Kukai y Tanttaka

RICARDO DÍEZEIBAR.
Imagen de dos de los bailarines de 'Hnuy Illa', en una de las escenas de este espectáculo de las compañías guipuzcoanas Kukai y Tanttaka . ::
                             E. C./
Imagen de dos de los bailarines de 'Hnuy Illa', en una de las escenas de este espectáculo de las compañías guipuzcoanas Kukai y Tanttaka . :: E. C.

La danza llega hoy a las XXXIII. Jornadas de Teatro de Eibar de la mano de las compañías guipuzcoanas Kukai y Tanttaka, que presenta conjuntamente el espectáculo titulado 'Hnuy Illa'. Una obra en la que se combinan la danza, el teatro y la poesía, basada en los versos en euskera de Joseba Sarrionandia. La cita con este espectáculo será a las 20.30 horas en el teatro del Complejo Educativo.

La danza es el lenguaje principal de 'Hnuy Illa'. Con los textos de Sarrionandia y la música de Iñaki Salvador, los bailarines de este espectáculo interpretarán coreografías de marcado carácter contemporáneo pero inspiradas en la danza tradicional vasca. Tal y como explica el coreógrafo del espectáculo, Jon Maya, «la danza que se va a ver en 'Hnuy Illa' es la que venimos haciendo en Kukai en los últimos años. La danza tradicional vasca tiene una gran riqueza de pasos, movimientos y ritmos, y la utilizamos para crear nuestra propia danza contemporánea».

El poemario de Joseba Sarrionandia, 'Hnuy illa nyha majab yahoo' (1995) constituye el principal eje del espectáculo. Los versos en los que se basan la danza giran en torno a temas que tienen que ver con las relaciones humanas, tales como el amor, el desamor, la soledad o el exilio. Siete bailiarines actuarán en consonancia con el contenido de las poesías. Esta parte teatral a corrido a cargo de la compañía Tanttaka, con Mireia Gabilondo en las labores de dirección. «Es un trabajo conjunto entre las dos compañías, una unión de fuerzas que ya está consolidada debido a los anteriores espectáculos creados conjuntamente», explica Maya.

La música, las proyecciones audiovisuales y la escenografía colaboran en crear el universo onírico de 'Hnuy Illa'. «Sobre el escenario se crea una atmósfera mágica», afirma el coreográfo.

Premio Max

Este espectáculo se estrenó en 2008, y desde entonces, ha tenido una gran aceptación tanto por parte del público como por la crítica. El montaje ha sido galardonado con el Premio Max de las Artes Escénicas como Espectáculo Revelación de 2009. «Estamos muy satisfechos con este espectáculo. Lo hemos representado en diferentes países, y hemos notado que ha gustado mucho al público», señala Maya.

Según este joven coreógrafo, 'Hnuy Illa' es un espectáculo que «atrapa» al espectador. «Gusta porque es muy poético, genera una atmósfera muy llamativa y hace sentir al público», afirma. Al mismo tiempo, asegura que es un montaje fácilmente digerible por todo tipo de público. «No hace falta ser un experto en danza para que te guste», añade.

En ambas compañías guipuzcoanas, se muestran «contentos» por poder participar en una muestra teatral «de tanta calidad» como la eibarresa. Tienen buenos recuerdos de la villa armera, «donde ya presentamos nuestros dos anteriores espectáculos», señala el coreógrafo y bailarín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos