Sopelana cambia oficialmente su nombre por Sopela

El cambio ha sido aprobado con el respaldo del PNV y EH Bildu y la abstención del PP y PSE

EUROPA PRESSGERNIKA

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy el cambio de nombre del municipio de Sopelana, que pasará a llamarse Sopela. La modificación, aprobada con el respaldo del PNV y EH Bildu y la abstención del PP y PSE-EE, ratifica una petición del consistorio de este municipio vizcaíno y está basada en un informe de la academia de la lengua vasca Euskaltzaindia.

Aunque han destacado la legalidad de este cambio, PP y PSE-EE han afirmado que el término Sopelana era ya utilizado en el siglo XII, por lo que no ha sido inventado. "Si quieren cambiar un nombre, no nos vendan falsas historias del pasado coladas en la documentación oficial, que es la que cuenta para el futuro. Se puede cambiar los nombres, pero no la historia", ha manifestado Arturo Aldecoa, juntero del PP.

Juan Otermin, del PSE-EE, ha asegurado que su grupo se abstiene, tal y como hizo en el debate que se desarrolló en el pleno de Sopelana, porque se pretende "colar en la opinión pública la idea" de corrección de "una especie de trastorno histórico". "Como si un municipio llamado Sopela hubiera sido obligado a cambiar de nombre. Pero en el siglo XII y XV ya aparece que este municipio se conocía como Sopelana", ha manifestado.

Tanto representantes de EH Bildu como del PNV han respaldado el cambio de denominación de este municipio, que han recordado que sigue una petición del consistorio y está basada en un informe de Euskaltzaindia.

Asier Sanz, de EH Bildu, ha dicho que no hay ningún interés en cambiar la historia, ni ningún objetivo político en este cambio, sino académico, dado que en el pasado los escribanos cometían errores en la transcripción de términos.

Lorea Bilbao, del PNV, ha recordado que la modificación respalda un acuerdo del Ayuntamiento, basado en un informe de Euskaltzaindia y ha coincido con EH Bildu en que, en este cambio, no hay ningún interés en modificar la historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos