Borrar
TikTok: por qué todasl las redes sociales la imitan

¿Por qué todas las redes sociales quieren parecerse a TikTok?

Facebook, Twitter, Instagram... se copian entre sí las funciones más populares

sara borondo

Martes, 9 de agosto 2022, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toda red social tiene posibilidades de triunfar si ofrece una característica que la diferencie de las demás: Facebook nació para poner en contacto a gente que se conocía, Youtube para compartir vídeos, Instagram para mostrar fotos bonitas, Twitter servía para conocer hechos y opiniones en pocos caracteres, Twitch para ver a otras personas haciendo diversas actividades...

La línea se ha ido desdibujando los últimos años, a medida que la mayoría de estas redes sociales (RRSS) han querido aumentar sus usuarios a base de imitar los puntos fuertes de sus competidores (quizás con la excepción de Twitch, centrada en su propio y exitoso modelo).

La mayoría de estos intentos de emular a la competencia no han salido bien. El formato de vídeo de Youtube se extendió a otras redes: Instagram es tal vez la que más fuerte apostó (primero permitiendo los vídeos en los posts y luego con IGTV, una propuesta similar a un canal de vídeo integrado en la app), aunque luego quitó el botón de la interfaz y ahora va a desaparecer.

Facebook y Twitter también incorporaron con el tiempo el vídeo en directo, con un botón específico en el caso de la primera red social (con Facebook Live y la opción de conseguir dinero mediante donaciones). El nacimiento de Clubhouse -una red social de salas de conferencias solo con sonido- tal vez llevó a Twitter a crear los 'Espacios', para que las cuentas con más de 600 seguidores creasen conversaciones habladas en directo desde la app.

Otro formato repetido por buena parte de las RRSS son las 'Historias' de Instagram, publicaciones que desaparecen a las 24 horas y pueden ser imágenes fijas o vídeos. Twitter ofreció un calco de las Historias con el nombre de 'Fleets' y acabó eliminandolo porque sus usuarios no utilizaban ese formato. Algo parecido le sucedió a LinkedIn, que quitó la opción de estos mensajes efímeros un año después de haberla incorporado porque a sus usuarios tampoco les convenció publicar imágenes y vídeos que se borraban tras unas horas

La opción de vender desde las redes sociales es otro atractivo para creadores y plataformas. Instagram está incorporando la opción de comprar directamente en la app, desde el chat, algo parecido a lo que ya tenía Facebook con Marketplace.

Elementos propios de TikTok

Copiar a la competencia no es una tendencia nueva, ni exclusiva de las redes sociales, pero en éstas es una estrategia que se ha acelerado y marcado cada vez más hasta llegar al momento actual, en que las más importantes se han lanzado a plagiar los vídeos cortos de Tik Tok. Youtube tiene ahora los 'Shorts' e Instagram ha decidido apostar firmemente por el vídeo dejando a un lado las fotografías que la hicieron triunfar hace años. En el caso de Shorts, el formato de vídeos cortos parece haber ido bastante bien, con más de mil millones de visualizaciones. En su primer año, según datos de la propia plataforma de vídeo, Youtube Shorts cuenta con más de 1.500 millones de usuarios conectados cada mes y los canales de los artistas y creadores que suben vídeos en los formatos largo y corto registraron más tiempo de visionado y más suscriptores respecto a los que solo suben vídeos largos.

Este afán de las redes sociales por imitar a Tik Tok puede significar un cambio en el mismo concepto de estos servicios, que se centrarán en el entretenimiento en lugar de compartir y unir a sus usuarios. Tal vez el hecho de que Meta (dueña de Facebook e Instagram) haya experimentado por primera vez en su historia una caída en los beneficios de nada menos que el 36% en el segundo trimestre de 2022 haya llevado al conglomerado a iniciar estos movimientos para asemejarse a un rival que tiene más de mil millones de usuarios y que con la pandemia experimentó un rápido crecimiento.

Facebook, que el año pasado perdió usuarios también por primera vez, va a cambiar su menú principal para incluir dos pestañas, una de Inicio y otra de 'Feeds'. La de Inicio mostrará vídeos y publicaciones que el algoritmo calcula gustarán a cada usuario, tanto las publicaciones de amigos como otro tipo de contenido, de manera similar a como lo hace Tik Tok, con contenido que no pertenece a los contactos. Es lo que Meta llama 'sugerencias para ti'. En Feeds aparecerán en orden cronológico las publicaciones de los amigos y las comunidades a las que pertenezca cada usuario.

Instagram prima ahora los vídeos cortos 'a lo Tik Tok' a las fotografías

Con todo, quizás la app que más intenta asemejarse a Tik Tok es Instagram con los 'Reels', vídeos permanentes de menos de 30 segundos con música y efectos opcionales que se han convertido en el foco de atención de la plataforma. En julio Adam Mosseri, director de Instagram, anunció que Reels sería el único formato de vídeo que tendrá la red social. Los vídeos se podrán crear dentro de la propia app de Instagram; más aún, se priorizará el formato de vídeo sobre la fotografía; de momento el icono de los Reels ha ocupado una posición central en la parte inferior del menú de la app. Además, los vídeos ocupan casi toda la pantalla con ese formato vertical tan denostado hace años pero que ahora se acepta sin miramientos e Instagram decidió también que cualquier vídeo que se suba a la red puede convertirse en un reel y otros usuarios podrán usarlos para hacer dúos o modificarlos.

Esta decisión ha provocado las quejas de los usuarios e influencers y varias de sus vacas sagradas como Kim Kardashian y Kylie Jenner han arremetido contra la red social. Esta última pidió en su perfil que «Instagram sea Instagram de nuevo». Los usuarios incluso han abierto una petición en Change.org que recogió centenares de miles de firmas. Instagram parecía decidida a seguir con su estrategia a favor del vídeo, según afirmó Mosseri en otro vídeo de Twitter en respuesta a todas las críticas. No obstante, poco después Meta ha decidido paralizar de momento algunos de estos cambios, sobre todo que los vídeos se mostrasen a pantalla completa. La empresa ha dicho algo así como que le van a dar una vuelta a la idea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios