Cierra Google Plus, la red social que quiso ser Facebook

Google+ /Web
Google+ / Web

Una brecha de seguridad determina la clausura, prevista en agosto de 2019

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

Google se ha rendido a la evidencia, aunque no de motu propio. Un escándalo de seguridad ha dinamitado la red social del gigante de Internet, lanzada en junio de 2011 para hacer frente a Facebook. Aunque los primeros meses de Google Plus resultaron tremendamente exitosos (43 millones de usuarios registrados en ocho semanas), el interés por el sitio fue decreciendo a pasos agigantados.

Como tabla de salvación, los de Mountain View impusieron la apertura de una cuenta en Google+ a usuarios de Gmail, Hangouts o YouTube, lo que no contribuyó a incrementar el tiempo medio de uso. Por consiguiente, la plataforma de vídeo se desligó en verano de 2015, a cuando se remonta la brecha de seguridad comunicada.

Estima Google que los datos de medio millón de usuarios estuvieron en riesgo hasta el pasado marzo, momento en que la vulnerabilidad fue descubierta y subsanada. Así mismo, la multinacional no ha encontrado evidencias de intrusión, esto es, de que algún desarrollador haya accedido a la información sensible expuesta.

La cuestión ha supuesto la gota que colma el vaso respecto a la red social, que anuncia su cierre el próximo agosto. Los usuarios podrán seguir accediendo hasta entonces, habilitándose una herramienta para que recuperen todos los datos compartidos durante estos años. Reza así el comunicado de Google: «Pese al esfuerzo de nuestro equipo de ingeniería en la creación de Google+, ésta no ha gozado de popularidad entre los usuarios. Actualmente el 90 por ciento de las sesiones de Google+ apenas alcanzan los cinco segundos».

Google Plus sí mantendrá su versión para empresas y profesionales, quienes se han demostrado mucho más reticentes a gestionar sus contactos mediante los consabidos círculos de interés o proximidad.