Borrar

El plan de Google para luchar contra Apple: crear su propio ecosistema Pixel

La multinacional lanza sus propios teléfonos, auriculares, relojes y auriculares para recuperar cuota de mercado en EE UU

Miércoles, 9 de noviembre 2022

Comenta

Tambores de guerra en Silicon Valley. La pugna entre Google y Apple por el mercado de los teléfonos inteligentes entra en una nueva etapa. La multinacional del buscador ve cómo la empresa de la manzana mordida va arañando cada vez más cuota de mercado en EE UU. El crecimiento en las ventas de iPhones está alcanzando niveles tan preocupantes que los de Mountain View han decidido crear su propio ecosistema para rivalizar con el de su competidora y así garantizar el dominio de los teléfonos con Android, su sistema operativo, en su país natal.

La alarma en Google se disparó el pasado mes de junio cuando por primera vez se vendieron más iPhones que teléfonos con Android en EE UU, según datos de la empresa de análisis Counterpoint Research. En ese sentido, logró una preocupante cuota de mercado del 50%. Y eso que no se habían presentado los nuevos iPhones 14. Seguro que este porcentaje es ahora más alto, ya que en Estados Unidos los móviles de los de Cupertino no han visto incrementado su precio al contrario de lo que ha sucedido en Europa.

La razón principal que explica este crecimiento de iPhones hunde sus raíces en el veto que el Gobierno estadounidense activó en 2019 a Huawei y otras empresas tecnológicas chinas por un presunto delito de ciberespionaje. El mensaje a favor de la defensa de la seguridad nacional parece haber calado hondo entre los consumidores norteamericanos que han comenzado a optar por los teléfonos de la gran manzana en perjuicio de los de otras empresas asiáticas libres de toda sospecha como Xiaomi o Samsung.

De hecho, la multinacional coreana es la principal damnificada de los nuevos hábitos de consumo tecnológico en EE UU. Según el informe interno publicado por 'The Information', Google está muy preocupada por la mayor venta de iPhones en perjuicio de los teléfonos de Samsung. En otras palabras, se ha dado cuenta de que puede terminar perdiendo el partido de la telefonía móvil en su propia casa. Y la solución urdida por el CEO de la compañía, Sundar Pichai, para tratar de evitar la sangría de ventas es, curiosamente, convertirse en Apple.

En ese sentido, ha empezado a emplear personal de desarrollo de productos e ingeniería de software de proyectos de hardware ajenos a dispositivos con la marca de la gran G, como los instalados en automóviles. Y no hablamos sólo de duplicar sus inversiones en la producción de sus propios teléfonos capaces de rivalizar en prestaciones con los de la manzana mordida a un menor precio sin importarles ya soliviantar a sus socios que usan Android como sistema operativo. Se trata de cimentar su propio ecosistema de dispositivos que orbitan alrededor de sus smartphones, que al igual que los iPhones cuentan con sus propios procesadores, los Tensor que lo apuestan todo a la inteligencia artificial.

Auriculares

Es el caso de los Pixel Buds, unos auriculares inalámbricos especialmente diseñados para emparejarse automáticamente con sus teléfonos sin necesidad de bajarse aplicaciones extra, al igual que hace Apple con sus Airpods. Incluso el modelo Pro tiene características similares a los de la manzana mordida, sonido ambiente incluido. Eso sí, no llega a la excelencia de los Airpods Pro 2 y Samsung Galaxy Buds 2 Pro aunque está muy cerca de ellos tanto en cancelación activa de ruido como en sonido. Y destacan en algo tan importante como en su autonomía respecto a otros dispositivos de la competencia.

Relojes

Pero el ecosistema de Google no acaba aquí. La compañía del famoso buscador ya vende, aunque de momento no en España, su propio reloj inteligente, fruto de la adquisición de Fitbit, compañía especializada en este tipo de productos, en 2019 por 2.100 millones de euros. Al igual que sucede con sus teléfonos, el Pixel Watch ofrece una integración absoluta con los móviles de la marca y a un precio algo menor que los de Apple. Eso sí, apuesta por una pantalla redonda que contrasta con el formato cuadrado que defiende la compañía de la manzana mordida.

Tabletas

Pero la próxima joya de la corona será una tableta que está destinada a rivalizar con los iPads de Apple, sobre todo ahora que han aumentado tanto de precio. La Pixel Tablet llegará al mercado en algún momento de 2023 y de nuevo será el acompañante perfecto para todos los dispositivos de Google. A esta tableta hay que añadir el hecho de que contará con la versión de Android especialmente diseñada para este tipo de productos tecnológicos, al igual que hizo en su momento Apple, y que promete revolucionar el aspecto visual de aplicaciones y juegos adaptados a pantallas superiores a las 10 pulgadas, además de hacerlas más intuitivas y apostar por la multitarea.

En todos los casos, los dispositivos de Google presentan las versiones Android puras sin las capas extras y las aplicaciones pre-instaladas ajenas a la compañía que, en la mayoría de los casos, no hacen más que ralentizar el sistema operativo. En ese sentido, los usuarios obtienen una experiencia de uso muy similar a la que cuentan los de Apple. Y por mucho menos dinero.

Crear un ecosistema fuerte facilitará la compra de los teléfonos sobre los que orbitará. De momento, los números parecen darle la razón. En la segunda mitad de 2020 y la primera mitad de 2021, Google sólo vendió 2,7 millones de Pixel 5 y Pixel 4a 5G. Con los Pixel 6 y 6 Pro de finales de 2021 y primer semestre de 2022, esta cantidad se disparó a los 6,2 millones de unidades. Ahora, ha encargado a sus proveedores fabricar más de 8 millones de Pixel 7 y Pixel 7 Pro para duplicar las ventas de sus smartphones en 2023. El tiempo dirá si los de Mountain View tienen éxito y logran hacer sombra a una Apple cada vez más fuerte en EE UU.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El plan de Google para luchar contra Apple: crear su propio ecosistema Pixel

Google Pixel: el plan del gigante de internet para luchar contra Apple