Borrar

¿Está tu móvil saturado de felicitaciones? Cómo hacer que vaya más rápido

La falta de espacio libre conlleva una ralentización del dispositivo

e.c.

Martes, 27 de diciembre 2022, 00:24

Comenta

Es un problema recurrente de estas fiestas: los teléfonos móviles (WhatsApp mediante) acaban saturados de vídeos, imágenes animadas y notas de voz capaces de poner al límite su capacidad de almacenamiento. Pero no sólo eso. La consecuencia indirecta (y poco conocida) de un smartphone sin espacio libre es su ralentización: puede notar que el dispositivo tarda más en iniciarse, que las aplicaciones funcionan más lentas o lo hacen de forma errática...

Dichos inconvenientes suelen ser más habituales en teléfonos de gama media o baja que cuenten con poca memoria de base (16 GB o menos), por lo que se recomienda tomar medidas a la primera señal. A continuación señalamos algunas de las más útiles.

El primer paso es revisar las aplicaciones instaladas en el teléfono y borrar aquellas que no utilicemos, ya que a mayor número de ejecutables, mayor saturación del terminal. En Android encontramos además opciones como limpiar la memoria RAM (la mayoría de modelos cuentan con la app 'Limpiador', que también suprime archivos temporales e innecesarios) o registringir aplicaciones en segundo plano (a través de 'Ajustes' > 'Batería' > 'Ahorro de batería en aplicaciones' o una ruta similar). También podemos acceder al gestor de aplicaciones (a través de 'Ajustes' > 'Aplicaciones') y limpiar sus datos con la opción homónima.

Si tenemos un iPhone, en 'Ajustes' > 'General' > 'Almacenamiento del iPhone' se nos permite 'Desinstalar' cada app en lugar de eliminarla. ¿Cuál es la diferencia? Lo primero libera el espacio de almacenamiento que ocupa la aplicación, pero no se eliminan los documentos y datos que contiene (que son lo que importa a fin de cuentas).

Lo siguiente para acelerar nuestro móvil es mantener actualizado tanto su sistema operativo como las aplicaciones (desde el menú de 'Ajustes' y la tienda de apps, respectivamente), de esta forma nos aseguraremos de que todo funciona de forma óptima y de que contamos con los últimos parches de seguridad. Y es que los programas maliciosos o 'malware' también pueden hacer que el sistema vaya a pedales.

Limpiar los datos de navegación es otra buena idea en la que pocos usuarios reparan. En Android nos dirigimos para ello a 'Ajustes' > 'nombre de la app de nuestro navegador de Internet' > 'Almacenamiento' > 'Borrar caché'. En iOS seguiremos esta otra ruta: 'Ajustes' > 'Safari' > 'Borrar historial y datos de sitios web', lo que también suprimirá la caché y las manidas 'cookies'.

Finalmente, la regla de oro de todos los aparatos tecnológicos es el reinicio o reseteo. A menudo basta apagar y encender el teléfono para resolver muchos de sus problemas. Si esto no es suficiente, no quedará otra que restablecerlo de fábrica (habiendo efectuado previamente una copia de seguridad de nuestros datos, si es que no la tenemos activada por defecto en la nube). Para este último supuesto, en Android, vamos a 'Ajustes' > 'Sobre el teléfono' > 'Restablecimiento de fábrica' (los nombres de los apartados podrían variar según nuestro fabricante). Si tenemos un iPhone, dentro de 'Ajustes' escogemos 'General' > 'Transferir o restablecer el iPhone' > 'Borrar contenidos y ajustes'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Está tu móvil saturado de felicitaciones? Cómo hacer que vaya más rápido

Móvil lento: cómo hacer que vaya más rápido liberando espacio