Marca estos 4 números en tu móvil para saber si lo han intervenido
Desactivar el desvío de llamadas o anotar nuestro IMEI pueden evitarnos disgustos
el correo
Jueves, 24 de febrero 2022, 09:26
Los ataques informáticos se han recrudecido durante los últimos años, en el contexto de una pandemia que nos ha obligado a pasar más tiempo conectados; trabajando desde casa y a menudo con equipo menos protegidos que los corporativos. Esto ha supuesto un problema para la seguridad de las empresas, pero también para el usuario de a pie, que día sí día también se ha familiarizado con la descarga de aplicaciones maliciosas, el envío masivo de mensajes de texto y correos electrónicos fraudulentos o la intervención de sus terminales.
A este último respecto, los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android se antojan especialmente vulnerables al envite de los ciberdelincuentes. Tal así que la propia Policía Nacional suele recordar varias combinaciones de dígitos que podemos marcar para asegurarnos de que nuestro dispositivo no ha sido intervenido.
Apúntate 📝 estos cuatro códigos para saber si están hackeando tu📱 #Smartphone⤵️
Policía Nacional (@policia) August 4, 2017
✅##002#
✅*#62#
✅*#21#
✅*#06#https://t.co/UBLg2kxled pic.twitter.com/7aKxMRGXQu
##002#: Este código desactiva el desvío de llamadas y cualquier redirección que los cacos hayan podido hacer con nuestro número de teléfono.
*#62#: Si algún conocido argumenta que nuestro número reza fuerza de servicio (y no existe motivo aparente para ello), mejor marcar este código para comprobar si las llamadas, mensajes o datos están redirigiéndose a otro número.
*#21#: Similar al anterior, sólo que éste nos muestra una pantalla donde se desgrana el desvío de servicios concretos (voz, datos...).
*#06#: Este código permite conocer el número IMEI de nuestro móvil para facilitar su ubicación en caso de robo.
No está de más, por tanto, marcar las cuatro combinaciones de forma periódica para descartar cualquier actividad sospechosa en torno a nuestro smartphone. Existen con todo varios 'síntomas' que deberían ponernos en alerta:
■ El teléfono funciona lento o 'raro'.
■ La batería se agota antes de tiempo.
■ El consumo de datos se dispara.
■ Aparecen anuncios por todas partes.
■ El teléfono lista llamadas que no hemos hecho.
Ante cualquiera de estos casos (los desgranamos aquí), convendrá también tomar medidas como actualizar el software de nuestro teléfono, identificar y desinstalar cualquier app que pueda estar dándonos problemas o, sencillamente, restaurar el aparato a sus ajustes de fábrica.