Por qué no debes recargar el móvil en los USB de lugares públicos
Los piratas informáticos pueden robar información del dispositivo o instalar algún malware
sara borondo
Miércoles, 18 de diciembre 2019, 01:20
Con el uso intensivo de los móviles llegó la búsqueda de un lugar donde recargarlos tras pasar unas cuantas horas fuera de casa. Las baterías tienen cada vez más capacidad, pero como se utilizan más aplicaciones y con mayor frecuencia, es habitual tener que recargar el teléfono en algún momento del día. Un recurso habitual es recurrir a las estaciones de carga USB que hay en lugares públicos cuando la batería está a punto de agotarse o si el propietario del teléfono sufre 'Síndrome de Batería Baja' (SBB), que consiste en sentir ansiedad por miedo a que el móvil se apague.
En ambos casos las conexiones públicas a puertos de carga mediante USB ayudan a seguir comunicados con el resto del mundo, pero no es oro todo lo que reluce y aprovecharlas puede traer aparejado un gran peligro para el contenido del teléfono; en concreto, para los datos personales que contiene en su interior o, directamente, para el propio dispositivo.
Juice Jacking, la instalación de un malware a través del cable USB
En los últimos años autoridades y expertos vienen alertando de esta clase de peligros (tanto empresas de seguridad informática como Kaspersky como los propios cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado). Es lo que se conoce como 'Juice Jacking' y se produce cuando se conecta el móvil a un USB hackeado, a través del cual los ciberdelincuentes pueden grabar todo lo que hace el propietario del teléfono mientras esté conectado al cable. Incluso pueden instalar malware en el móvil, lo que les permite acceder al teléfono aunque no esté conectado. Con dicho software, un delincuente puede conocer las contraseñas que haya almacenadas en el dispositivo, información como la dirección del propietario o su DNI; incluso dejar el teléfono inutilizable.
Según los expertos, el nivel de riesgo cuando se conecta el teléfono a un puerto de carga USB en un lugar público es parecido al de conectarse a una red Wi-Fi pública. Especialmente sospechoso es cuando el punto de carga tiene ya conectado un cable USB (aquellos que incluyen malware no se distinguen externamente de un cable USB normal). Pero el riesgo puede residir también en el puerto USB, ya que un ciberdelincuente puede sustituir uno normal por otro que contenga código malicioso. Contra este tipo de ataques sirve indicar en el dispositivo que solo recarge el teléfono y no haya transferencia de datos.
El robo de información puede ser realmente grave teniendo en cuenta, por ejemplo, que las aplicaciones del móvil cada vez se utilizan más para acceder a las cuentas bancarias, de forma que, si los delincuentes se hacen con la información almacenada en el terminal, pueden entrar al banco y operar con el dinero del usuario.
Cómo evitar que roben datos del móvil
Entre las recomendaciones para evitar este robo de información están las siguientes:
● Llevar siempre una batería portátil (powerbank) llena o el cargador con el enchufe a la red eléctrica, de forma que se pueda enchufar el teléfono directamente a la electricidad y evitar la transferencia de datos.
● Utilizar solo puertos USB de confianza. No lo serían, por ejemplo, los cargadores USB de los coches de alquiler.
● Proteger el móvil con contraseña y no desbloquearlo mientras se está cargando.
● Utilizar un antivirus en el teléfono.
● Si es necesario utilizar un punto de recarga público, apagar el teléfono mientras está conectado. Si es necesario que esté encendido, no desbloquearlo en ningún momento hasta que se haya desconectado.
Otra opción es utilizar unos protectores especiales conocidos como 'condones USB', que deshabilitan el pin de intercambio de datos cuando el teléfono se recarga mediante USB y solo permite el paso de la corriente eléctrica. Estos pequeños dispositivos se pueden encontrar a partir de 100 euros. También se puede utilizar para la recarga un cable USB sin capacidad de datos, aunque esta opción implica ir cargado con ese cable extra.