Borrar

Así será Wi-Fi 7: el Internet sin cables más rápido, seguro y eficiente

Está previsto que los dispositivos empiecen a utilizarlo dentro de dos años.

sara borondo

Martes, 14 de junio 2022, 23:55

Comenta

Da la sensación de que Wi-Fi 6 apenas acaba de llegar (lo hizo a finales de 2019) y en muchos hogares los routers siguen utilizando Wi-Fi 5, pero los fabricantes están ya trabajando en el siguiente paso de las redes inalámbricas: Wi-Fi 7, que será considerablemente más rápido que la versión actual e incluso parece que alcanzará la capacidad de transmisión de datos del cable (con libertad de movimiento por todo el espacio que cubra la red Wi-Fi).

El nombre oficial de esta nueva tecnología será IEEE 802.11be, pero la Wifi Alliance, la entidad que promueve la tecnología Wi-Fi y certifica los productos que la utilizan, ha decidido que su nombre de andar por casa, el estándar, sea Wi-Fi 7.

Se calcula que las redes Wi-Fi 7 serán tres veces más rápidas que las actuales; teniendo en cuenta que ahora funcionan a una velocidad máxima cercana a los 10 gigabits por segundo (Gb/s), esto supone que estamos hablando de hasta 33 Gb/s. Incluso hay previsiones que hablan de 40Gb/s.

Aunque sin duda esta característica es la más llamativa, no es la única interesante, ya que serán redes con más estabilidad y eficiencia. La latencia -el tiempo de respuesta- será significativamente más pequeña, y es algo que se notará a la hora de ver vídeos o de consumir videojuegos. Esa combinación de alta velocidad y baja latencia permitirá desarrollar proyectos como aplicaciones colaborativas, telepresencia, metaversos y juegos inmersivos, ya que servirá para la realidad virtual y la aumentada, así como la transmisión de vídeo en 4K e incluso 8K.

MLO, una característica que agilizará la transmisión de datos y reducirá la latencia

Wi-Fi 7 funcionará con las mismas frecuencias que las redes actuales, 2,4GHz, 5 GHz y 6 GHz (esta última es la que marcará la diferencia), pero podrá transmitir por varias bandas a la vez gracias a la tecnología de operación de enlaces múltiples (MLO por sus siglas en inglés multi-link operation).

MLO sincroniza el uso que hace de esos distintos canales para aprovechar lo mejor posible los recursos de la red y evitar interferencias allí donde haya bastantes dispositivos conectados. Al diversificar la transmisión de datos por varios caminos eligiendo los canales menos congestionados, la información viaja más rápido y se reduce el tiempo de respuesta.

Este mismo año se podrían ver algunas demostraciones de esta tecnología de manera experimental. Los primeros equipos podrían estar disponibles en 2023, y responderían a las especificaciones del segundo borrador de Wi-fi 7 que acaba de aprobar la Wifi Alliance, lo que supone que el proceso está a mitad de camino.

Qualcomm ya ha anunciado cuatro chips que se pueden utilizar en routers domésticos y sistemas de mesh y afirma que el año que viene comercializará los primeros routers Wi-Fi 7. Por su parte, ZTE ha presentado un router conceptual que llegará a las tiendas en 2024, cuando está previsto que la Wifi Alliance certifique el estándar de Wi-Fi 7. Como ha sucedido hasta ahora, los dispositivos que se vendan a partir de entonces serán compatibles con los de generaciones anteriores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Así será Wi-Fi 7: el Internet sin cables más rápido, seguro y eficiente

WiFi 7: así será el internet sin cables a partir de 2024