Esta web te permite conocer los efectos de una bomba nuclear en cualquier punto de España
La Bomba Zar rusa se cobraría hasta un millón de vidas si detonase en Bilbao, estima la fundación Outriders
el correo
Jueves, 24 de marzo 2022, 09:25
El conflicto bélico en Ucrania ha exacerbado la preocupación sobre una posible guerra nuclear, represalia con la que Vladimir Putin amenazó a la OTAN en pos de que la Organización se mantenga ajena a sus intereses expansionistas.
Rusia es actualmente el país con mayor arsenal nuclear (tiene a disposición más de 6.000 ojivas), lo que supone un poder de destrucción sin precedentes. De ahí que el líder ruso vaticinase «una guerra sin vencedores ni vencidos» en caso de iniciarse la Tercera Guerra Mundial.
Ante el temor generalizado, organizaciones sin ánimo de lucro como 'Outriders' han dispuesto información accesible sobre el impacto que una guerra nuclear tendría sobre el planeta. Todo con el propósito de concienciar a la población y animarla a protestar frente a sus dirigentes.
A través de esta web, la fundación muestra las consecuencias de detonarse una bomba atómica en un área determinada, informándonos del número de bajas y heridos; el radio de calor resultante, el alcance de la ola de impacto, hasta qué zona se extenderían los efectos de la radiación y qué superficie de terreno quedaría pulverizada en segundos.
Para la simulación se nos deja escoger además entre cuatro bombas nucleares: desde los 15 kilotones de la 'Little Boy' (primera utilizada en una guerra) hasta los 50.000 kilotones de la Zar rusa (la mayor jamás detonada).
Pongamos como ejemplo la propia Bilbao tras el impacto de la bomba estadounidense W-87 (300 kilotones): Outriders estima 193.095 muertes y 195.534 heridos en una detonación acontecida en el centro neurálgico de la urbe. La bola de fuego se extendería a lo largo de 2 kilómetros cuadrados, alcanzado los barrios de Basurto, Garellano, Iparralde, Bentazaharra, Olabeaga y Botikazahar.
Por su parte, la radiación alcanzaría una superficie de 14 kilómetros cuadrados (extendiéndose desde Ibarrekolanda hasta Uretamendi), mientras que la ola de impacto abarcaría cerca de 30 kilómetros cuadrados, desde San Ignazio hasta Iturrigorri.
Finalmente el radio de calor se dejaría notar en 125 kilómetros cuadrados, con Loiu, Ugarte y Basauri como límites.
¿Y qué ocurriría si detonase la propia Bomba Zar? El radio de calor afectaría a más de 8.000 kilómetros cuadrados, lo que abarca buena parte del Atlántico, Zuhatzu Kuartango (Álava) al sur, Ondarroa al este y Sierra Alcomba (Cantabria) al oeste. Las bajas totales rozarían el millón.
Respecto al pulso nuclear, Mira Milosevich (analista del Real Instituto Elcano) comentaba lo siguiente a EL CORREO: «Creo que sería el último recurso que Rusia usaría, pero es cierto que se ha dado un paso hacia un cambio en las reglas de juego. [...] Hasta ahora, la doctrina de Rusia decía que solo las usaría para defender su territorio de un ataque o al borde de una derrota total. Lo que parece anunciar es un cambio del concepto de disuasión que surgió de la Guerra Fría, y está amenazando cuando es la potencia agresora. Eso es un paso hacia la proliferación nuclear en otros países, que pensarán que deben defenderse. No sorprende que Rusia hable de amenaza nuclear. Como tiene las bombas, amenaza con usarlas. Entre otras cosas, las tiene para eso».