Estas son las 20 contraseñas más inseguras de Internet
El nuevo sistema operativo de Apple supone el principio del fin de este sistema de identificación
e.c.
Lunes, 19 de septiembre 2022
Una de las grandes novedades de iOS 16, el sistema operativo móvil de Apple, son las apodadas 'llaves de acceso'. Desarrollado junto a Google y Microsoft, este sistema tiene por objeto acabar con las tradicionales contraseñas en favor de la identificación biométrica, mediante sensores inherentes a nuestros dispositivos (reconocimiento dactilar, facial...).
Una vez extendidas a la mayor parte de Internet, acceder a cualquier página web será tan sencillo como acercar nuestro dedo (o rostro) al teléfono, sin necesidad de recordar combinaciones de letras y números. De hecho, éstas andan detrás de la inmensa mayoría de ataques informáticos detectados, siendo raro el día que no topamos con titulares sobre brechas de seguridad en los principales servicios de Internet.
Hasta que las contraseñas desaparezcan por completo, la lógica dicta emplear generadores de contraseñas como los que ofrecen Google o la propia Apple, gracias a lo cual evitaremos repetir claves en varios sitios o usar algunas tremendamente predecibles.
A dicho respecto, el Centro de Ciberseguridad Nacional (NCSC) británico listó en su momento la veintena de contraseñas más vulnerables de la red de redes. Las identificó por repetirse una y otra vez en las mentadas filtraciones, teniendo en común el constituir combinaciones de teclas sucesivas:
123456
123456789
Qwerty
Password
12345
12345678
111111
1234567
123123
Qwerty123
1q2w3e
1234567890
DEFAULT
0
Abc123
654321
123321
Qwertyuiop
Iloveyou
666666
El NCSC también ofreció varias recomendaciones para fortalecer nuestras contraseñas, comenzando por utilizar distintas en cada página web, aplicación o servicio que utilicemos.
También nos abstendremos de apuntar los códigos en el propio teléfono móvil (bien digitalmente, en la app de notas, bien físicamente, cual trozo de papel almacenado en la funda del dispositivo).
Respecto a la redacción en sí, se aconseja utilizar tres palabras aleatorias que nos resulten fáciles de recordar; no utilizar nuestro nombre (real o de usuario) ni datos personales como nuestra calle o fecha de nacimiento; combinar letras mayúsculas con minúsculas, símbolos y números; procurar que la contraseña tenga un mínimo de 10 caracteres y emplear sistemas de verificación en dos pasos siempre que se nos brinde la oportunidad.