Cómo tener una cocina 'inteligente'

La domótica irrumpe en tu cocina/
La domótica irrumpe en tu cocina

Los mejores gadgets conectados para disfrutar entre fogones

José Carlos Castillo
JOSÉ CARLOS CASTILLO

2019 está siendo el año de los altavoces inteligentes y, con ellos, del despegue de la domótica. Aunque los electrodomésticos conectados llevan años entre nosotros, no han cobrado verdadero protagonismo hasta poder controlarlos de viva voz, asistentes virtuales mediante.

Esto último suele incumbir a salones y habitaciones, aunque la tecnología también ha irrumpido con fuerza en la cocina. Imagina despertarte y comandar el café desde la cama; echar un vistazo al interior del frigorífico estando en el supermercado; o poner la lavadora desde el móvil, de forma que concluya el ciclo justo al llegar a casa. Son solo algunas de las posibilidades que brindan las 'smart kitchens'.

Descubre a continuación algunos de los gadgets imprescindibles para revolucionar tu experiencia entre fogones.

Una cámara en tu nevera

Existe un amplia variedad de frigoríficos inteligentes, si bien los más llamativos son aquellos que integran cámaras en su interior. La idea es visualizar el contenido de cada balda, recordando qué necesitamos comprar ya dentro del supermercado, a través del teléfono móvil.

En este sentido, el modelo KGN36HI32 de Bosch cuenta con una aplicación que nos notifica sobre la temperatura del aparato; si ha habido algún corte de luz o nos hemos dejado la puerta abierta. Está disponible desde 1.270 euros.

Programa la colada en cualquier parte

Poner la lavadora supone cada vez menos quebraderos de cabeza, especialmente cuando trabajamos fuera de casa o tenemos una cita ineludible. Antes de salir bastará con llenar el tambor y cerrarlo: más tarde, desde el móvil, podremos configurar la temperatura, las revoluciones y el programa de lavado, iniciándolo con la suficiente antelación.

El modelo WW80K6414QX de Samsung alberga otra peculiaridad: dispone de una puerta secundaria para añadir prendas olvidadas en pleno lavado, con tan solo pausarlo. Su precio recomendado es de 679 euros.

Se acabó el pavo chamuscado

Entre todas las funciones de los hornos conectados, la recepción de notificaciones en el smartphone se antoja una de las más útiles. Y es que puede marcar la diferencia entre un asado de altura y una humareda en la cocina.

Recién lanzado en Estados Unidos, el SmartOven + de KitchenAid también dispone de una pantalla táctil (a color) de 4,5 pulgadas; puede regularse con la aplicación a juego; dispone de accesorios intercambiables (piedra de horno, parrilla, vaporera..) y es compatible con los asistentes virtuales de Amazon y Google. Parte de los 3.199 dólares.

Mientras llega a España, otra opción meritoria es la gama 'Home Connect' de Siemens.

Robots de cocina o cómo ensuciar lo justo

Los robots de cocina también se han modernizado. Las últimas referencias incluyen paneles táctiles y se conectan por Wi-Fi, permitiéndonos descargar nuevas recetas que seguir paso a paso.

De sobra conocida es la Thermomix TM6 (desde 1.259 euros), pero encontramos opciones mucho más económicas y de prestaciones equivalentes. Así, tampoco hace falta hablar de 'Monsieur Cuisine Connect', comercializada por Lidl a 359 euros. Destacan su vaso de 3 litros, los 1.000 vatios de potencia (hasta 5.200 revoluciones por minuto) y una temperatura máxima de 130 grados.

El café te espera cada mañana

Te desperezas entre las sábanas y matarías por que te plantaran un café ipso facto. No hay soluciones mágicas, pero sí podemos programar la cafetera para que la taza esté preparada nada más pongamos un pie en la cocina.

La aplicación para smartphone de Nespresso Prodigio permite lo anterior vía Bluetooth, además de avisarnos cuando nos estemos quedando sin cápsulas o la máquina requiera de mantenimiento. Encontramos modelos de Krups y De'Longhi, a un precio recomendado de 199,90 euros.

Un pinche que no rechista

La cocina es una de las estancias en que mayor utilidad encontramos a los altavoces inteligentes. Colocar uno junto a la encimera nos permite solicitar temporizadores; poner música mientras cortamos cebolla; obtener instrucciones paso a paso y hasta preguntar por equivalencias de peso.

Por su compatibilidad con toda clase de accesorios, la gran cantidad de 'skills' (aplicaciones) disponibles y su tamaño compacto, el Amazon Echo Dot casa a la perfección con los propósitos descritos. Cuesta 59 euros fuera de promoción.

Ilumina tus asaltos de madrugada

Esta situación se repite muchas noches de verano en casas de toda España: nos despertamos con una sed terrible y nos dirigimos a la cocina a tientas. Por el camino nos lastimamos los dedos del pie y a punto estamos de chocar con la alacena, incapaces de ver nada con la tenue luz del reloj del microondas.

Nuestra solución es recurrir a las ya manidas bombillas inteligentes y a un sensor de presencia como el de Phillips Hue: la luz se encenderá conforme pongamos un pie en las baldosas de turno. Su precio es de 36 euros y requiere de un controlador adicional ('Hue Bridge').

Último recurso: el enchufe inteligente

Por supuesto, hay muchos otros electrodomésticos inteligentes en el mercado, tales como lavajillas, vitrocerámicas, microondas... hasta tostadores. En cualquier caso, si el aparato que nos interesa es demasiado viejo, siempre podemos recurrir a un enchufe inteligente compatible con Echo, Assistant o Homekit.

Así, podemos enchufar un ventilador, cualquier lámapara o el pequeño televisor de la cocina y controlar su encendido mediante comandos de voz o el propio smartphone. Una buena opción es el TP-Link HS100, por 16,90 euros.